La consellera de Salut de la Generalitat confirma que vuelve a este foro, a diferencia de sus predecesores

Pané: "Volveré al Interterritorial, es necesaria la coordinación en el SNS"
La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Olga Pané.


3 oct. 2024 13:50H
SE LEE EN 4 minutos
Cataluña volverá a sentarse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). La consellera de Salut, Olga Pané, ha asegurado que volverá a este foro porque "es necesaria la coordinación en el sistema de salud". Pané, en un encuentro con los periodistas celebrado este jueves, ha señalado que, a diferencia de sus predecesores, como Manel Balcells o Josep Maria Argimon, estará presente en el Consejo Interterritorial y que ya se lo ha comunicado a la ministra de Sanidad, Mónica García.

Tanto Balcells como Argimon no acudieron nunca durante su época como consellers de Salut al Consejo Interterritorial. En su lugar, se produjeron reuniones bilaterales, como la de Balcells con la ministra García, o acudían a estos foros otros altos mandos del Departament de Salut. Pané argumenta su decisión porque la "cooperación es la única posibilidad para afrontar el reto" en el ámbito sanitario.

Ante la próxima reunión, aún sin fecha, que deben tener el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enmarcada en el listado de encuentros con presidentes autonómicos, no se ha dado a conocer qué asuntos sanitarios se tratarán. Interpelada por esta cuestión, Pané ha manifestado que al igual que el resto de consellers y conselleras ha enviado una lista con las prioridades a Illa, aunque no ha querido desvelar cuáles son.

Así, Pané, independiente propuesta por el PSC, se estrenará en su primer Consejo Interterritorial el próximo 11 de octubre, el primero que se celebra desde su toma de posesión el pasado agosto.

Líneas estratégicas de Salut


Pané ha explicado las líneas de actuación estratégicas del Departament de Salut, como hiciera en la Comissió de Salut del Parlament hace unas semanas. Una de las actuaciones de "carácter inmediato", prevista para este mismo año, es extender la prestación de salud bucodental a los colectivos más desfavorecidos.

En este sentido, Pané ha manifestado que esta prestación, enmarcada en la Ley de Salud Bucodental, dará cobertura a pacientes con discapacidad intelectual o con problemas de las extremidades superiores, ya que "no pueden tener una higiene bucodental correcta". De ahí, las prestaciones se irán ampliando para llegar a otros colectivos "de manera progresiva", ha agregado.

Más a largo plazo es el objetivo de alcanzar el objetivo de garantizar una respuesta asistencial en un plazo máximo de 48 horas en Atención Primaria. Esta iniciativa no se logrará "solo con poner más recursos, también con una organización mejor", ha apuntado Pané. En este sentido, este cometido realizado expresamente por Illa a la consellera de Salut, se deberá trabajar también incorporando aspectos tecnológicos, otros roles profesionales, como el asistente clínico y liberar a los especialistas de tareas que no aportan resultados en salud.

De hecho, Pané ha remarcado que hay que introducir soluciones de Inteligencia Artificial y la transcripción por parte de la tecnología del lenguaje oral a escrito, entre otras medidas, porque "los profesionales están ahogados en burocracia". No obstante, el plazo que se ha marcado la consellera para lograr el objetivo de la asistencia en 48 horas en Primaria es de "una legislatura", aunque su deseo es alcanzarlo antes.

Agencia de Salud Pública y financiación


La Salud Pública y la financiación han sido otros de los dos elementos principales en los que ha profundizado la consellera. En cuanto a la primera, Pané ha recordado que hay una ley concreta, aunque queda por poner en marcha la Agència de Salut Pública. "Tenemos que hacerlo de inmediato", ha adelantado.

En ese sentido, preguntada por la Agencia Estatal de Salud Pública y la posibilidad de que su sede sea Barcelona, Pané ha vuelto a insistir en las fortalezas de la capital de Cataluña para acoger este ente, pero no ha desvelado si concurrirá.

Finalmente, en cuanto a la financiación, la consellera de Salut ha hecho hincapié en que en el ejercicio 2025 ya se tendrán que hacer frente a 2.800 millones de euros que se han gastado este año, pero no se han podido pagar. Este problema "cuestiona la sanidad y finanzas públicas", por lo que Pané ha instado a alcanzar un "pacto entre todos los partidos que aborde la reducción de la diferencia entre lo presupuestado y lo que se gasta y, en segundo lugar, el la evolución de la inversión en sanidad".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.