La consellera de Salut mantendrá el concurso de forma centralizada y las derivaciones a centros privados

La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Olga Pané, paraliza la internalización de la rehabilitación impulsada por ERC
La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Olga Pané.


12 dic. 2024 17:20H
SE LEE EN 3 minutos
El Departament de Salut de Cataluña paraliza la internalización del servicio de Rehabilitación impulsada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La consellera de Salut, Olga Pané, que incluso ha reconocido que de momento está llevando a cabo una "política continuista", rompe con las pretensiones del anterior Govern y Conselleria, esta liderada por Manel Balcells. Así, Salut mantendrá el concurso de forma centralizada y las derivaciones a centros y clínicas privadas.

Los centros de Atención Primaria y los sociosanitarios gestionados por el Servei Català de la Salut (CatSalut) seguirán derivando los pacientes a empresas privadas para realizar la Rehabilitación. El diputado de ERC Jordi Albert, en una interpelación al Govern sobre los profesionales del ámbito sanitario de este miércoles en el Parlament, ha preguntado qué estaba sucediendo con la internalización del servicio de Rehabilitación, una cuestión que "estaba hecha".

Pané ha recordado que ella era gerente del Parc de Salut Mar cuando se planteó esta posibilidad y la propuesta que le hicieron llegar desde el CatSalut fue que "en lugar de hacer el concurso nosotros, lo haréis vosotros". Para la consellera de Salut, esto suponía que "en lugar de hacer yo el trabajo, ahora lo harás tú. Con el mismo precio que te pagaba".

Por ello, todos los proveedores coincidieron en que el trabajo del CatSalut es concertar, son los que saben y los que tienen experiencia. De ahí, que "si se concursa de una manera centralizada sacaremos mejores economías de escala y podremos hacer lotes más sinérgicos. Lo otro, lo fragmentaba. Aquello no tenía ni cabeza ni pies", ha asegurado.

Planteamiento de ERC


El anterior Govern de ERC trabajó para que los centros sanitarios que son prescriptores de Fisioterapia, tanto públicos y concertados como fundaciones y consorcios privados sin ánimo de lucro, actuasen como proveedores. Con esta medida pretendía que el paciente pudiera recibir, tras la operación, estos servicios en el mismo hospital y no en un centro externo.

Salut, con Balcells a la cabeza, diseñó un cambio legislativo para que, a partir de 2025, según informa el ARA, el CatSalut asumiera íntegramente la prestación de la Rehabilitación ambulatoria y domiciliaria. Para lograrlo, la Generalitat quería hacer desaparecer los concursos de explotación de estos dos servicios, que están valorados en aproximadamente 30 millones de euros. Si se suma el ramo de la Rehabilitación ya gestionada por los hospitales en las actividades de logopedia y la terapia ocupacional, la cifra asciende hasta los 80 millones de euros.

En una entrevista reciente a Redacción Médica, Balcells expresó su sentimiento agridulce por no haber podido avanzar en el despliegue del nuevo plan de Rehabilitación y Fisioterapia. "Creo que desgraciadamente no seguirá en las líneas que indicamos", señaló a finales de noviembre, un hecho que ahora se confirma.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.