Reunión del Comité Directivo presidida por los consejeros Balcells y Nadal.
29 jul. 2024 15:40H
SE LEE EN 3 minutos
Este lunes ha tenido lugar la sesión de constitución del Comité Directivo del Programa de terapias avanzadas y emergentes de salud de Cataluña. El acto ha sido presidido por el consejero de Salud en funciones de dicha comunidad autónoma, Manel Balcells, y el consejero de Investigación y Universidades en funciones, Joaquim Nadal. También ha contado con la presencia de representantes de las dos Consejerías, organismos sanitarios, hospitales e institutos de investigación.
El Comité Directivo estará formado por siete profesionales en representación de ambas Consejerías. Los médicos Manel Juan Otero, Javier Briones, Francesc Posas, Alena Gros, Itziar de Lecuona y Mireia del Toro compondrán el nuevo equipo que dirigirá el Programa. La primera iniciativa que han puesto en marcha ha sido solicitar al Comité Ejecutivo que elabore una propuesta de los requisitos necesarios para escoger la dirección del proyecto, adaptar la hoja de ruta y desarrollar el presupuesto, entre otras tareas.
Objetivos del programa
El Gobierno, según han asegurado ambos consejeros, con esta iniciativa apuesta por garantizar el acceso de los pacientes a estas terapias avanzadas e incrementar la capacidad de los hospitales para llevar a cabo ensayos clínicos. Su objetivo también es posicionar a Cataluña como referente y líder europeo en la investigación y aplicación de las terapias avanzadas.
De esta forma, con el acuerdo de Gobierno del 7 de mayo de 2024, se creó el programa mencionado anteriormente, integrado en el Banco de Sangre y Tejidos, bajo la coordinación de los departamentos de Salud y de Investigación y Universidades.
Según han asegurado desde las Consejerías, Cataluña tiene un nivel científico en terapias y bioingeniería muy elevado, comparable al de países europeos más avanzados en cuanto a producción científica. Además, han explicado que acoge un ecosistema de empresas emergentes e inversoras en biotecnología en crecimiento exponencial y altamente competitivo. De hecho, han puntualizado que Cataluña es el territorio líder a nivel estatal, concentrando el 60 por ciento de la investigación en este ámbito y la mitad de los hospitales de referencia a nivel internacional.
Inversión en terapias avanzadas
Entre las iniciativas del Ejecutivo autonómico catalán sobre terapias avanzadas destaca la creación del Centro de Terapias Avanzadas de Cataluña (CTAC). Principalmente, se basa en tres pilares: la investigación (terapias génicas, celulares y tisulares, y biotecnologías: tecnologías asociadas con la fabricación de productos de terapia avanzada), las infraestructuras y la fabricación, y el sector empresarial. Su objetivo es intensificar la política de fortalecimiento de la investigación con la incorporación de incentivos para la retención y atracción de talento y la utilización más intensiva del ya existente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.