Elvira Bisbe, vicepresidenta de CoMB; Montserrat Pérez, jefe del gabinete de Pané; Jaume Padrós, presidente de CoMB; Olga Pané, consellera de Salut; y Jaume Sellarès, vicepresidente de ComB
Administración y profesionales realizan su primera toma de contacto en la provincia de Barcelona tras las últimas elecciones en
Cataluña. De esta forma, la Junta de Gobierno del
Col.legi Oficial de Metges de Barcelona (CoMB) se han reunido con la consellera de Salut,
Olga Pané, para abordar los distintos problemas que experimentan los facultativos de la capital catalana, como la falta de profesionales o la saturación de los servicios de Atención Primaria.
Al encuentro, celebrado en la sede del entidad colegial, han asistido el presidente del CoMb,
Jaume Padrós, junto a los vicepresidentes del organismo Elvira Bisbe y Jaume Sellarès. Por parte de la Generalitat de Catalunya, además de Paneé, ha asistido su jefa del gabinete de la consellera, Montserrat Pérez.
Durante la reunión, la delegación del CoMB ha presentado
las prioridades que tienen los facultativos de la provincia, a la vez que ha demandado acciones "efectivas y concretas en el tiempo" a la representante de la cartera sanitaria en la comunidad autónoma.
Pané ha coincidido en el diagnóstico del organismo colegial y
se ha comprometido a aportar soluciones, en cuya implementación quiere participar el colegio de los médicos barceloneses
Financiación y hoja de ruta para paliar los problemas
En el plano económico, el órgano colegial apuesta por
la creación de un plan a corto y medio plazo para mejorar la financiación de la sanidad catana y la revisión sistemática de los resultados de las políticas sanitarias. En este sentido, Pané apuesta por elevar la aportación al servicio público de salud al 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) catalán, para afrontar los retos futuros.
La palabra "planificación" salió durante varios puntos de la conversación. Y es que la delegación colegial ha planteado la necesidad de
prever las necesidades profesionales para revertir la carencia de profesionales, lo que pasa por determinar el número exacto de estudiantes de Medicina y plazas MIR para Cataluña. Desde el punto de vista del CoMB, esta falta se podría aligerar con el reconocimiento de la titulación de especialidad con la que cuentan los facultativos de países extracomunitarios, siempre y cuando cumplan con los requisitos, por lo que piden que se acelere la homologación de su formación.
Por otro lado, el organismo laboral ha destacado la importancia de promover
la participación de los profesionales de la salud en la elaboración de los mencionados planes y en la gestión de la infraestructura sanitaria. "El liderazgo es clave en la organización de equipos e incrementa la implicación, satisfacción de las plantillas y usuarios y también los resultados", han señalado desde el CoMB. Y es que su presencia en puestos de este tipo podría derivar en propuestas para mejorar las condiciones laborales de los empleados de salud y evaluar in situ las buenas prácticas.
Potenciar la Atención Primaria
Otro de los asuntos reclamados por el CoMB fue el
refuerzo de la Atención Primaria en Cataluña. "Su fortaleza, autonomía real de gestión y capacidad de actuar desde la proximidad y longitudinalidad es garantía de mejora de la salud de los ciudadanos y del sistema sanitario", han destacado desde el organismo colegial. Precisamente, Pané ha revelado que trabaja para permitir una respuesta asistencial en un máximo de 48 horas.
Entre sus propuestas para mejorar Atención Primaria, más allá de una mayor contratación de personal, el colegio profesional aboga por la
desburocratización de la actividad asistencial. Para ello, considerar fundamental impulsar el rol del administrativo sanitario y la autonomía de los médicos y el resto de perfiles del ámbito de la salud. Una medida que se debería aplicar en todos los ámbitos sanitarios.
Investigación, tecnología y Medicina privada
En su misión de fortalecer
la sanidad catalana, el CoMB considera clave contar con
un plan de inversión tecnológica y de innovación y así contar con las herramientas que facilitarán el trabajo de los facultativos. También potenciar el papel de la docencia y la investigación, como garantes de la mejora de las condiciones del sistema y sus trabajadores.
A su vez, el organismo colegial ha propuesto en la reunión el desarrollo de un sistema de salud pública preparado para
responder a emergencias, la definición de un contrato social entre profesionales, pacientes, instituciones sanitarias y sociedad o la
protección de los médicos del ámbito privado. En relación a este último punto, la entidad ha reclamado que se asegure la retribución digna de estos profesionales y la regulación de la publicidad de sus centros clínicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.