En el informe de la AQuAS se analizan en total el cumplimiento de 27 indicadores

Cinco equipos de Atención Primaria en Cataluña cumplen con mejores indicadores
La evaluación de los Equipos de Atención Primaria en Cataluña determina que cinco de ellos cuentan con mejores resultados.


2 dic. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
Cinco son los Equipos de Atención Primaria (EAP) de la comunidad autónoma de Cataluña que cuentan con un porcentaje aprobado en la evaluación de indicadores, según el informe 'Ámbito de Atención Primaria. Datos 2017-2023 de la Central de Resultados', elaborado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de la región. Se trata de equipos con el mayor número de indicadores por encima del percentil 75, lo que no deja de lado que haya otros por debajo del percentil 25, con puntuaciones que no llegan a la media.

Así, el que lidera el listado es el EAP Celrà, que cumple con 20 indicadores, lo que representa un porcentaje de 74,1; seguido de Arbúcies - Sant Hilari, con 18 indicadores cumplidos, el 66,7 por ciento. En tercer lugar está el Equipo de Atención Primaria Barcelona 2J - Monumental, con 17 indicadores, es decir, 63 por ciento. En cuarto lugar están Besalú y Bàscara con 59,3 por ciento, lo que se traduce en 16 indicadores cumplidos y, finalmente, el EAP Anglès también con 16 indicadores y el 53,33 por ciento.

En cambio, hay otros que solo llegan a los 10 los indicadores en total, entre los que están: EAP Sant Feliu de Guíxols, Granollers 4 Sur - Sant Miquel, Olot, Lleida 7 - Once de Septiembre, Figueres, Barcelona 1C - Gótico y Barcelona 9F - Vía Barcino.

Análisis de resultados 


El informe analiza los resultados en base a 27 indicadores aplicados en cada Área Básica de Salud (ABS), ya sea rural o urbana, y según el nivel de privación. En ese sentido, los equipos que más puntajes han obtenido son los rurales y uno de una zona urbana con privación media-baja.

"Globalmente, los EAP de ABS rurales alcanzan un mayor número de indicadores con buenos resultados", señala el estudio que también destaca que pese a las limitaciones del análisis, se ha podido identificar aquellos con mejores prácticas, lo que permite "entender y conocer qué factores intervienen" y cómo trasladar "experiencias y mejoras organizativas" a aquellos EAP con peores resultados y ayudarles a mejorar.

Indicadores evaluados en Atención Primaria


En cuanto a los indicadores que se evaluaron están las visitas a la Atención Primaria; el uso inadecuado de benzodiacepinas, así como de antibióticos y de antiulcerosos; la cobertura vacunal antigripal en la población de 60 o más años; la población con buen control de la tensión arterial, la población atendida en el programa de atención domiciliaria; aquellos con buen control de hipotiroidismo; el consumo de fármacos; el gasto farmacéutico público; entre otros.

Además, el documento también resalta que algunos de los indicadores de inadecuación de fármacos "son los que presentan un mayor margen de mejora, dada su alta variabilidad y la tendencia que han tenido en el último año". Un caso similar se observa en los indicadores de polimedicación y consumo de antipsicóticos.

"La Atención Primaria puede desempeñar un papel relevante en su mejora con estrategias como la desimplementación de tratamientos de poco valor, la promoción de la educación sanitaria por entender que no todos los problemas se resuelven con medicamentos, la evaluación integral de los pacientes, el fomento de terapias no farmacológicas, la formación continua de los profesionales o el fomento de la participación comunitaria y la autoayuda", subraya el estudio catalán.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.