Las jornadas de los MIR en Cataluña son de 7,5 horas diarias, mientras que en las demás regiones son de siete horas

Los MIR evitan elegir plaza en Cataluña: así son los motivos del "desapego"
Instantes previos a los actos de asignación de plazas MIR.


29 jun. 2021 16:40H
SE LEE EN 3 minutos
Los MIR reivindican sus condiciones laborales en Cataluña. Los médicos residentes denuncian que en Cataluña los horarios de sus jornadas ordinarias son de 8 a 17 horas, mientras que en las demás comunidades autónomas son de 8 a 15 horas.

Los MIR en Cataluña trabajan 7,5 horas diarias, ya que disponen de una hora y media para comer, frente a las siete horas que trabajan los médicos residentes en el resto de comunidades autónomas. En caso de trabajar cinco días a la semana, las jornadas en Cataluña son de 37,5 horas en comparación con las jornadas de 35 horas en las demás regiones.

La Asociación MIR España critica que la “administración catalana maltrata a sus MIR con horarios perores que los de otras comunidades autónomas”. La entidad señala que “no se suele salir a las 17 horas, porque queda trabajo por hacer y faltan manos” y apunta que al motivo del problema es que los MIR entran dentro de la legislación de funcionarios en Cataluña, cuyo horario marca el de los MIR.

Jornadas más largas y mismo sueldo


Asociación MIR España asegura que las condiciones laborales en Cataluña, con jornadas más largas que en el resto de territorios, repercute en la conciliación familiar y la atracción de los MIR hacia esta región. El delegado de Metges de Catalunya, Alex Mayer, afirma que es “una reivindicación clásica y repercute negativamente en un sistema como el MIR”.

“Los futuros MIR tienen en cuenta, entre otras cosas, los horarios y hay otras comunidades autónomas con jornadas más cortas y el mismo sueldo”, añade. Las condiciones laborales de los médicos residentes en Cataluña no han empeorado en los últimos años, pero Mayer reconoce que desincentivan el interés.

“Ha habido una cierta bajada de los números de opositores que eligen MIR en Cataluña”, señala el también vicepresidente de la Asociación MIR España. Esta situación recuerda a cuando había mayor inestabilidad política en la región, reconoce Mayer, que tuvo efectos en el proceso de elección en el sistema MIR.

Esta situación se produce tanto en los centros públicos como concertados y el sindicato comenta que, aunque es un elemento que genera peores condiciones laborales, no se traslada renuncia o en descartar la elección de plaza en Cataluña. Sin embargo, los datos tras la adjudicación de plazas MIR a los 800 primeros de la actual convocatoria indican que los hospitales de Madrid triplican en asignaciones MIR a los de Barcelona.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.