Según la Camfic, los profesionales deben mantener una "actitud neutral" ante la eutanasia y facilitar la información"

Los médicos de Familia catalanes, a favor de la regulación de la eutanasia
El presidente de Camfic, Antoni Sisó.


11 abr. 2019 14:00H
SE LEE EN 1 minuto
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) se ha mostrado favorable a una reforma del Código Penal para la regulación de la eutanasia, en un reconocimiento del derecho de las personas a disponer de su vida de manera autónoma, a tener una vida digna y ser atendidas respetando sus convicciones y valores.

En un comunicado, Camfic ha asegurado que la legalización o despenalización de la eutanasia "se debe hacer con garantías y teniendo en cuenta elementos éticos".

Ha asegurado que la persona en el momento de tomar la decisión debe ser plenamente consciente y lo tiene que hacer de manera voluntaria, por lo que es necesario "un consentimiento informado y dejar un tiempo de reflexión que permita retirar la decisión o cambiarla".

La Camfic ha remarcado que los profesionales sanitarios deben adoptar "una actitud neutral, facilitar la información necesaria para ayudar al paciente y aplicar su voluntad de la mejor manera", y se debe asegurar que el motivo de la decisión no es la falta de recursos.

Al margen del debate sobre la regulación de la eutanasia, Camfic ha considerado "imprescindible" garantizar los recursos necesarios para asegurar una atención integral paliativa de calidad, digna y cercana liderada por los equipos de Atención Primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.