El organismo sanitario denuncia que los casos de intrusismo laboral se han incrementado en los últimos años

Los médicos de Barcelona piden endurecer las sanciones contra impostores
Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.


13 jun. 2024 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) ha demandado un endurecimiento de las penas previstas por el delito de intrusismo laboral en su ámbito profesional. Especialmente tras haber detectado un incremento "significativo" de los casos. En concreto, la organización se encuentra en personada en 17 procedimientos penales por esta infracción desde 2020.

En la actualidad, el Código Penal sanciona de la misma forma el delito de intrusismo laboral, independientemente del ámbito en el que se lleve a cabo. Se trata de una multa de seis a 12 meses -se refiere en el periodo en el que el condenado tiene que pagar una cuota diaria en función de su capacidad económica-, que puede ascender a una pena de prisión de entre seis meses y dos años, si se da alguno de los dos siguientes agravantes: que el infractor se atribuya públicamente la profesión que dice realizar o que ejerza los actos propios de dicho gremio en un local o establecimiento abierto al público.


"Hacer de médico sin ser médico no puede salir tan barato", ha indicado Padrós



Desde el CoMB denuncian que la mayoría de denuncias se resuelven con multas que no superan los seis meses, debido a las diversas interpretaciones que se dan en el ámbito judicial, unidas a los beneficios que los acusados obtienen si se lleva a una conformidad en la fase de instrucción. "Hacer de médico sin ser médico no puede salir tan barato”, ha afirmado el presidente del CoMB, Jaume Padrós, en un comunicado de la organización.


Incidencia en la salud de las personas


El organismo de médicos de Barcelona ha considerado que las penas tendrían que ser más duras en el caso del intrusismo laboral en este ámbito, ya que "afecta a la seguridad de un bien jurídico, como es la salud de las personas". Además, erosiona la confianza en el sistema sanitario.

El CoMB ha destacado que la mejor forma de garantizar el ejercicio seguro de la profesión médica es mediante la inscripción en el Colegio de Médicos de la provincia donde el profesional ejerce su actividad con carácter principal o único. "El proceso para verificar la documentación necesaria para poder ejercer como médico es muy riguroso", han añadido desde la institución. Este proceso deriva en un listado público en el que aparecen todos los facultativos apuntados en el colegio profesional, cuya consulta se puede realizar vía online.

Asimismo, la asociación profesional ha pedido que "las organizaciones y centros sanitarios sean muy rigurosos con la contratación de médicos", por lo que se debe verificar la documentación aportada por las personas que quieren ser contratadas y su condición de médico colegiado. Esta comprobación se tiene que revisar cada tres años mínimo en los centros sanitarios, según establece la ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. 

El CoMB tiene la función de velar para que no se produzcan actos de intrusismo, Por ello, más allá de las acciones judiciales que la corporación está llevando a cabo, hace un llamamiento "para unir los esfuerzos y acciones de todos los agentes implicados –y, a la vez, obligados- para luchar contra el intrusismo y evitar el riesgo que implica para la salud".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.