El presidente de los facultativos de la región y los dos sindicatos del colectivo han mostrado su oposición

Los médicos catalanes y la 'sedación enfermera': "No tienen competencias"
El presidente del CCMC, Josep Vilaplana; el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart; y el secretario general de Simecat, Álex Ramos.


17 sept. 2024 17:30H
SE LEE EN 3 minutos
Los médicos catalanes se oponen al acuerdo por el que se establecen directrices para el ejercicio de las actuaciones enfermeras en el ámbito de la sedación intervencionista y de la sedación paliativa. El presidente del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) y del Col·legi Oficial de Metges de Girona, Josep Vilaplana, ha manifestado en su perfil de X, anteriormente conocido como Twitter, que "Cataluña no estrena nada. Lo que diga el Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya no es normativo ni se ajusta a la práctica habitual".

Vilaplana, que también es jefe del Servei d'Anestesiologia i Reanimació del Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona, ha apuntado que "la cordura y el conocimiento de los médicos que atienden a estos pacientes garantiza la seguridad clínica ante desideratums como el del documento" publicado este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Vilaplana va más allá y ha asegurado que la seguridad del paciente "prevalece frente a las intenciones de un colectivo que no tiene las competencias para hacerlo".

Los sindicatos médicos, también en contra


Por su parte, el Sindicato Médico Catalán (Simecat), miembro de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha instado al Consell de Col·legis de Metges de Catalunya a que impugne el acuerdo que permite a Enfermería el ejercicio de la sedación intervencionista y paliativa en Cataluña. Simecat ha señalado que las competencias corresponden en exclusiva a la profesión médica en el ámbito de su actividad profesional.

Fuentes de Metges de Catalunya adelantan a Redacción Médica que también criticarán el acuerdo a través de un comunicado, además de pedir una valoración jurídica para conocer con exactitud el alcance del acuerdo. Sin embargo, las mismas voces aclaran que no se trata de un acuerdo, resolución o instrucción del Departament de Salut, aunque sale publicado en el DOGC.

En su nota de prensa, Simecat recuerda que el hecho de que el acuerdo se publique en el DOGC no supone ningún marchamo de legalidad, sino que pretende facilitar el conocimiento público de dicho pacto. Este sindicato además hace un llamamiento a todos los profesionales médicos que por su ejercicio tengan conocimientos de que las actividades previstas en el acuerdo han sido puestas en práctica de forma autónoma por el personal de Enfermería a hacerlo llegar a su respectivo colegio médico provincial.

Simecat manifiesta que "la realización de cursos de posgrado y la experiencia no son el mecanismo establecido para adquirir competencias que no son propias de una determinada profesión titulada". En esa línea, el sindicato ha advertido a las enfermeras que decidan seguir este acuerdo de que pueden" incurrir en graves responsabilidades profesionales, además de ser acusadas de intrusismo profesional".

Para ellos, supondría una "clara vulneración de la legalidad vigente, tanto de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias como de la Ley de Uso Racional del Medicamento, pasando por la Ley de Autonomía del Paciente y demás normas legales que regulan el ejercicio profesional".

Por último, Simecat, al hilo de las discusiones durante las últimas semanas, hace hincapié en que la atribución de competencias a las profesiones reguladas según mandato constitucional solo puede establecerse por ley, y que la puesta en práctica de estas actividades por parte de Enfermería "pone en peligro la seguridad de los pacientes y deteriora la calidad asistencial".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.