Vall d’Hebron, Sant Pau, Clinic y Hospital del Mar lo han logrado gracias a la puesta en marcha progresiva de diez centros de urgencia de atención primaria



16 may. 2013 12:22H
SE LEE EN 2 minutos

Boi Ruiz.

Redacción. Barcelona
Los cuatro grandes hospitales de la ciudad de Barcelona, Vall d'Hebron, Sant Pau, Clínic y Hospital del Mar, han reducido un 25 por ciento las urgencias que atienden desde 2007.

Ha sido gracias a la reordenación del sistema y a la puesta en marcha progresiva de diez centros de urgencia de atención primaria (Cuap).

Si en 2007 estos centros atendían el 85,3 por ciento de urgencias que se producían en la ciudad, seis años después recibían el 63,6 (un descenso en proporción de 25 puntos), han explicado los cerca de 300 profesionales sanitarios durante una jornada sobre el despliegue del Plan de Salud 2011-2015 en la capital catalana, que ha clausurado el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz.

La reordenación de las urgencias, que también ha comportado el cierre del servicio 24 horas que presentaban diversos centros de atención primaria (CAP), ha permitido así reducir las urgencias de baja complejidad en los hospitales, en parte también por una mayor integración del servicio que presta el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y por la puesta en marcha de un sistema de selección único que clasifica a los pacientes por su gravedad.

De este modo, los hospitales se han centrado en los casos más complejos, mientras que los CUAP se han centrado en un nivel de resolución de la urgencia de media y baja complejidad, así como en descompensaciones de las enfermedades crónicas (unas de las prioridades del Plan de Salud).

Entre las iniciativas presentadas en la jornada, también se ha hablado de la posibilidad de extender el uso de las TIC en el sector sanitario, con iniciativas como la rehabilitación a distancia y la consulta dermatológica a distancia, entre otras.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.