Equipo de Atención Primaria
Cataluña estrena un nuevo modelo de atención integrada en el que
los equipos de Atención Primaria asumen las prestaciones en las residencias. Así se ha dado en el Alt Pirineu, que se ha posicionado como un territorio pionero en la integración de los profesionales de Atención Primaria en el equipo asistencial de las residencias de gente mayor.
Ante la falta de profesionales médicos en las residencias, Primaria se ha visto obligada a hacer un
replanteamiento para poder ofrecer una atención de calidad a las personas que viven en las residencias. Los profesionales de Medicina y Enfermería que tienen asignados los residentes de su Unidad Básica de Atención son los mismos que
ofrecen atención sanitaria a los residentes de forma presencial en la residencia y en un horario determinado, informan desde el Institut Català de la Salut (ICS).
De esta forma, el
modelo de atención integrada entre Atención Primaria y las residencias es una nueva
manera "colaborativa y cooperativa" de trabajo en equipo entre los profesionales de la Primaria y los profesionales de la residencia.
Optimizar recursos y evitar ingresos innecesarios
Este nuevo modelo consigue "
optimizar recursos, hacer contingencia y prevención real y mejorar los indicadores de salud, además de mantener al residente en el centro y evitar transiciones innecesarias e ingresos hospitalarios".
El aumento de registro en el e-CAP
minimiza el riesgo de error y aumenta la seguridad y la calidad de atención. Además, el residente cuenta con el valor añadido de la UBA3+, ya que cuenta con los profesionales de Atención Primaria y de la residencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.