Redacción. Barcelona
El Programa de atención domiciliaria y equipos de apoyo (Pades), que atiende a pacientes paliativos o crónicos avanzados en Cataluña, ha quintuplicado el número de equipos desde que se puso en marcha hace 25 años, al pasar de 15 a 78 grupos.
Boi Ruiz.
|
El conseller de Salud en funciones, Boi Ruiz, ha conmemorado este viernes la efeméride en la X Jornada Pades en Les Franqueses del Vallès (Barcelona), ha informado este viernes la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.
Estos equipos realizan asesoramiento y apoyo especializado en ambulatorios para enfermos paliativos; ofrecen atención domiciliaria integral e interdisciplinar, y gestionan caso complejos y coordinan recursos entre niveles asistenciales.
De los 14.668 episodios que atendieron en 2014 --con una media de edad de 75,5 años y una estancia media de 90,6 días--, más de la mitad fueron causados por personas con cáncer y un 34,8% fueron dados de alta con circunstancia domicilio.
Según Salud, la cifra de enfermos crónicos que muere en su domicilio se mantiene estable en el 18% en los últimos años, y un 38,5% de las personas que murieron en sus casas en 2013 fueron atendidas por el Pades.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.