El Hospital Vall d'Hebron ha sido el único centro de España que participó en el estudio a nivel europeo

Localizar alteraciones genéticas mejora el tratamiento de cáncer pediátrico
El grupo de Càncer i Malalties Hematològiques Infantils del VHIR y el Servei d'Oncologia i Hematologia Pediàtriques del Hospital Universitari Vall d’Hebron.


24 may. 2022 16:15H
SE LEE EN 5 minutos
El grupo de Càncer i Malalties Hematològiques Infantils del Vall d’Hebron Institut d'Investigació (VHIR) y el Servei d'Oncologia i Hematologia Pediàtriques del Hospital Universitari Vall d’Hebron han participado en un ensayo clínico europeo que ha permitido secuenciar los tumores de pacientes con cáncer pediátrico recurrente con el objetivo de favorecer el acceso a terapias dirigidas. Los resultados del trabajo, liderado por el Instituto Gustave Roussy de Cáncer (Francia), han sido publicados en la revista Cancer Discovery.

El cáncer es la primera causa de muerte relacionada con enfermedad en niños, niñas y adolescentes. Se trata de una patología que puede tener características moleculares muy diferentes entre los pacientes según las alteraciones que presenta el tumor. “Identificar estas alteraciones es clave para poder mejorar el acceso de los pacientes pediátricos con un cáncer en recaída a terapias dirigidas. El objetivo final es aumentar sus opciones de tratamiento”, explica Raquel Hladun, oncóloga pediátrica del Servei d'Oncologia i Hematologia Pediàtriques del Hospital Universitari Vall d’Hebron e investigadora del grupo de Càncer i Malalties Hematològiques Infantils del VHIR.

Este es el objetivo del estudio Mappyacts (“Estratificación de los perfiles moleculares en el tratamiento del cáncer pediátrico y juvenil”), desarrollado entre 2016 y 2020 con 787 niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes con diferentes tipos de cáncer en recaída o que no responden a terapia de 18 centros de Francia, Italia, Irlanda y España. Vall d’Hebron fue el único centro del Estado español que participó.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?


Para llevar a cabo el estudio, se obtuvieron muestras de tumor mediante biopsias, que se extrajeron específicamente para el trabajo para asegurar que fueran lo más recientes posible. A continuación, los investigadores llevaron a cabo la secuenciación del tumor para estudiar las alteraciones genéticas. En función de esto, se recomendaba, si existía, un tratamiento específico para la alteración concreta de cada paciente. El estudio facilitaba, por lo tanto, el acceso de los pacientes a terapias ya aprobadas para el uso en la práctica clínica o a ensayos clínicos de nuevos tratamientos.

En el análisis de las muestras, se identificó como mínimo una alteración genética asociada a una recomendación con terapias dirigidas en 436 pacientes (69 por ciento), de los cuales un 10 por ciento tuvo una recomendación con un tratamiento dirigido aprobado para su uso clínico. De los 365 pacientes con un seguimiento superior a 12 meses, el 30 por ciento recibió una o más terapias dirigidas, la mayoría a través de ensayos clínicos en fases tempranas dirigidos a la población pediátrica como el ensayo AcSé-Esmart. Los pacientes con un tratamiento dirigido tuvieron un 17 por ciento de tasa de respuesta objetiva, es decir, en estos casos el tumor se redujo después del tratamiento. Esta cifra aumentó hasta el 38 por ciento den los casos en que el fármaco estaba ya aprobado para su uso.

Por último, Mappyacts ha sido el primer proyecto que ha estudiado el uso de la biopsia líquida para analizar el ADN circulante en sangre en esta población. Así, se encontró que el 76 por ciento de las alteraciones detectadas en los tumores extra-cerebrales también se podían detectar en el ADN circulante en sangre mediante biopsia líquida. Esta metodología, que se estudiará en mayor profundidad en estudios posteriores, es una técnica menos invasiva que la biopsia estándar que permite analizar la heterogeneidad dentro del mismo tumor, hacer un mejor seguimiento de la respuesta a tratamiento o anticipar la aparición de recaídas.

“Participar en ensayos de medicina de precisión internacionales como Mappyacts nos permite consolidar la red de colaboración con el resto de centros a nivel europeo, lo cual es muy importante en el caso de los cánceres infantiles ya que se consideran enfermedades minoritarias y necesitamos trabajar colaborativamente para poder avanzar en la mejora de sus tratamientos. El estudio Mappyacts también nos ha permitido hacer crecer nuestro propio programa de medicina personalizada en Vall d’Hebron”, asegura Aroa Soriano, investigadora principal del grupo de Càncer i Malalties Hematològiques Infantils del VHIR. En este sentido, Vall d’Hebron impulsa el programa Comik de medicina personalizada en tumores sólidos infantiles desde 2016 y en los próximos meses pondrá en marcha el proyecto Pencil-Sehop para la implementación de programas de medicina personalizada a los cuales puedan acceder pacientes pediátricos de toda España.

El estudio ha sido posible gracias a la colaboración de un gran número de profesionales de Oncología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Patología Pediátrica, Radiología Pediátrica, Biología Molecular, Investigación Traslacional y Bioinformática del Campus Vall d’Hebron. Los análisis realizados en el Centre Nacional de Análisis Genómica han sido posibles gracias al apoyo de la Fundación FERO, a los Rotary Clubs de Barcelona Eixample, Barcelona Diagonal, Santa Coloma de Gramanet, München-Blutenburg y Deutschland Gemeindienst e.V, entre otros, y al apoyo de familias de Vall d’Hebron.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.