Antoni Comín, exconsejero de Salud.
6 abr. 2018 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
Antoni Comín, exconsejero de Salud de la Generalitat, ha sido puesto en libertad sin fianza pero con medidas cautelares mientras se resuelve la orden europea de detención y entrega dictadas por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
En concreto, el político de ERC tendrá que permanecer en Bélgica, comunicar un domicilio fijo y ponerse a disposición de las autoridades belgas cuando lo requieran, según han explicado la defensa del exconsejero catalán.
Se trata de la segunda vez que el juez belga de instrucción dicta libertad sin fianza pero bajo condiciones para el exconsejero que permanece en Bélgica, puesto que en noviembre tomó la misma decisión. Sin embargo, en aquella ocasión también estaba obligado a comunicar sus movimientos cotidianos.
En declaraciones a los medios a las puertas de la Fiscalía, Comín ha expresado su "inmensa satisfacción" por este hecho y por la decisión de la Justicia alemana de dictar libertad bajo fianza para Carles Puigdemont, y ha pedido que los políticos catalanes presos en España también salgan de prisión.
"Lo primero que tenemos que decir es nuestra satisfacción inmensa por las decisiones que hemos conocido hoy, nuestra libertad sin fianza y la libertad de Puigdemont. Además queremos expresar nuestra satisfacción al ver que ya hay una primera decisión de la Justicia europea que dice claramente que el delito de rebelión no se ha producido", ha dicho Comín.
"Por tanto, lo primero que hacemos es exigir la inmediata libertad de los compañeros que hoy están en prisión preventiva en España. Porque ya hay una primera decisión europea que explica que el motivo por el cual se les mantiene en prisión preventiva es espurio", ha argumentado el diputado de ERC.
Comín también ha subrayado que afronta el resto del proceso "con toda la tranquilidad del mundo" porque tiene la "plena convicción" de que serán "capaces de demostrar a los jueces que sobran los motivos para no ejecutar la extradición".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.