Hospital del Mar
El equipo de
Urgencias del Hospital del Mar ha denunciado mediante
una carta la situación
"totalmente negligente" que vive a diario. La misiva, dirigida a la gerencia y a las direcciones médicas y enfermeras del centro, señala las deficiencias de personal e incluso de material que tiene el edificio recién estrenado.
Las nuevas Urgencias se inauguraron el pasado 7 de junio con la visita del presidente de la Generalitat,
Carles Puigdemont, el consejero de Salud,
Antoni
Comín y la alcaldesa de Barcelona,
Ada Colau. Se trata de un espacio que duplica al anterior, " de 1.700 a 4.000 metros cuadrados", pero al que se ha incorporado un camillero y un auxiliar de Enfermería.
En la carta, el personal explica que "las escalas para calcular ratios recomendadas por el
Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB) dicen que a más espacio es necesario más personal". Sin embargo, aseguran que las respuestas que han recibido por parte de la Administración ha sido que "es lo que hay".
Material insuficiente
Los enfermeros también critican que
"el nuevo material es insuficiente o funciona mal". La misiva dirigida a la dirección del centro incluye un listado de deficiencias como el tubo pneumático que "no ha funcionado bien" o que el servicio "tenga un carro de ECG para cinco enfermeras".
La ocupación de las Urgencias también es objeto de crítica ya que "los boxes de aislamiento están siempre doblados" con otros pacientes. Además, "los enfermos del 60 al 65 están ubicados en la salida de emergencia, dejándola bloqueada".
La carta subraya que la "situación es insostenible, no podemos más, ¿cuándo nos haréis caso?", en esta línea, el personal de Urgencias reclama refuerzos y asegura que "no nos hacemos responsables de lo que pueda pasar ya que nos parece una
situación totalmente negligente".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.