La Unidad de Salud Mental Perinatal ha atendido a 244 mujeres en sus cinco años de funcionamiento

Las primeras visitas de salud mental materna suben un 37% en el Hospital Clínic en 2022
Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic de Barcelona.


2 may. 2023 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
La Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic de Barcelona ha registrado un aumento del 37 por ciento de primeras visitas de madres en 2022 respecto al año anterior, ha explicado este martes la jefa de la unidad y psiquiatra, Alba Roca, en declaraciones a los periodistas.

Roca ha concretado que en los cinco años de funcionamiento han atendido a 244 mujeres desde la gestación y en el posparto en los programas creados para la atención al trastorno bipolar en gestantes y el programa para madres con Trastorno Mental Severo y elevada vulnerabilidad social.

Esta unidad se ocupa del diagnóstico, atención y tratamiento de cualquier trastorno de salud mental que aparezca de nuevo o que se presente previamente en el embarazo en el ámbito de consulta externa y hospitalaria.

"No es solo un espacio de acompañamiento", ha remarcado Roca, que ha detallado que realizan intervenciones que pueden ser psiquiátricas, ofrecen tratamiento farmacológico a las madres, trabajan la regulación emocional y abordan el vínculo madre-bebé con grupos estratégicos, entre otros.

En los cinco años de funcionamiento han realizado más de 1.800 primeras visitas, más de 1.000 visitas juntamente con Obstetricia, 800 interconsultas hospitalarias, 650 sesiones grupales en consulta externa, más de 700 evaluaciones del vínculo madre-bebé y casi 1.000 evaluaciones del neurodesarrollo precoz de los bebés.

La psiquiatra ha advertido de que una de cada cinco mujeres tendrá un trastorno mental a lo largo de la gestación o posparto --la depresión perinatal es la complicación más frecuente con un 10 por ciento de los casos-- y sólo un 25 por ciento son diagnosticadas.

"He aprendido a ser madre"


Las usuarias del servicio Lorena y Federica han coincidido en describir su paso por la unidad como un "antes y un después" de su maternidad y han reivindicado el acompañamiento y la intervención que han recibido por parte de los profesionales.

En concreto, Federica ha remarcado el impacto de la unidad en el vínculo con su hijo: "Para el vínculo ha sido maravilloso. Antes tenía miedo de acercarme a él, me daba miedo hacer algo malo y he aprendido a ser madre".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.