Redacción. Barcelona
Las farmacias catalanas han cobrado este jueves 213 millones de euros en concepto de las facturas retrasadas de agosto y septiembre, mientras que el impago pendiente se ha reducido a los 117,8 millones por las recetas expedidas en octubre.
Cristobal Montoro.
|
El cobro, fruto de 650.000 facturas de los citados meses, se ha producido en el marco de la transferencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 3.000 millones del remanente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2014 hecho este miércoles.
Las farmacias han lamentado que la Administración todavía adeuda a las farmacias la mensualidad de octubre, que debería haber pagado el 5 de diciembre, y el presidente del consejo, Jordi de Dalmases, ha defendido que "el FLA extraordinario debería servir para poner el contador a cero de la deuda".
Ha señalado que si no se produce el pago pendiente y el próximo 5 de enero la Administración tampoco hace efectiva la factura, la deuda de las boticas catalanas volvería a ser de dos meses y los farmacéuticos volverían a cobrar los fármacos a 90 días.
"Si volvemos a empezar el año con dos meses de retraso y los presupuestos tampoco reflejan el gasto que sabemos que será necesario para hacer frente al pago de los fármacos es evidente que no se habrá dado solución a la problemática que sufrimos desde hace cuatro años", ha señalado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.