ERC ya ha alcanzado un acuerdo con En Comú Podem, pero sigue negociando con Junts y el PSC

Las exigencias de la oposición para aprobar el presupuesto de Salut 2023
Jéssica Albiach, Manel Balcells, Salvador Illa i Albert Batet.


15 dic. 2022 12:25H
SE LEE EN 6 minutos
El Govern de la Generalitat de Cataluña desbloquea el primer acuerdo para aprobar el presupuesto de 2023. ERC ha cerrado su primer pacto con En Comú Podem, que entre otras cuestiones ha priorizado la carpeta de sanidad, mientras continúa negociando con Junts per Catalunya y el PSC, ya que los votos de los 'comuns' no son suficientes para validar las cuentas.

En Comú Podem, que ya permitió la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2022 absteniéndose, en un pacto con ERC y Junts, ha sido el primero en alcanzar un acuerdo con el Govern. En estas semanas, mientras se producía la negociación, los 'comuns' han mostrado repetidamente su preocupación por la sanidad y en sus últimas manifestaciones han avisado a ERC que no aprobarían los presupuestos a menos que se rescatara la sanidad pública. El principal acuerdo al que han llegado ERC y los 'comuns' en el ámbito de la sanidad es un incremento de un mínimo de 279 millones de euros para la Atención Primaria en Salut, que representa un aumento del 15,3 por ciento respecto a la partida de 2022 y alcanzar el 20 por ciento de gasto en esta red, siendo la primera comunidad autónoma en lograrlo.

La formación liderada por Jéssica Albiach ha situado la sanidad pública catalana en el ojo del huracán y ha alertado a ERC que los presupuestos "pendían de un hilo" si no se aceptaba un "plan de rescate" a la sanidad pública. Entre otras críticas, el grupo denuncia que hay listas de espera de hasta 30 días para las visitas al médico de cabecera, y que el tiempo para ver un especialista es superior al adecuado. En Comú Podem ha pedido que el 25 por ciento del presupuesto de Salut se destine a la Atención Primaria y a mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios. "Nuestras propuestas son las mismas que reclama el sindicato de médicos", ha apuntado el portavoz de los 'comuns', Joan Mena, que ha insistido en que si aún no hay presupuestos "no es por falta de voluntad de En Comú Podem, sino del govern de ERC".

El Govern se compromete 'a medias'


En noviembre el Parlament aprobó, entre otras medidas de una moción de esta formación, instar al Govern a destinar el 25 por ciento del presupuesto de Salut en 2023 a Atención Primaria, un compromiso que ha adquirido el conseller de Salut, Manel Balcells, pero que prevé alcanzar "dentro de dos o tres años".

Los 'comunes' también han avisado que no firmarán "ningún acuerdo que dé la espalda a la situación límite" sanitaria. El grupo es consciente que sus ocho diputados no son suficientes para aprobar las cuentas, pero que a su vez resultan "indispensables" para sacarlos adelante, insistiendo en que para cumplir el objetivo de iniciar el trámite de los presupuestos antes de acabar el año el Govern debe "aceptar la propuesta de En Comú Podem para blindar la Atención Pública", en palabras de Mena.

Mientras el Govern continúa las reuniones con Junts y el PSC, los 'comuns' aseguran que no les afectan las otras negociaciones que lleve a cabo ERC y matizan que es con ellos con quienes hablan y deben llegar a acuerdos. Además, critican que el PSC "no ponga el foco" en mejorar la partida destinada a la Atención Primaria y que sí lo haga "con proyectos caducados" de otras carpetas.

Secretismo en el PSC


Por el momento, aunque son conocidos los contactos entre el Govern y el PSC, este grupo con 33 diputados en el Parlament (el que cuenta con más representación junto a ERC) mantiene un perfil bajo y en secreto los contenidos de las reuniones. Los socialistas, liderados por Salvador Illa, han diseñado hasta seis grupos de trabajo, uno de ellos de salud.

Sobre esta cuestión se han celebrado algunas reuniones en las que por parte del PSC han asistido su portavoz parlamentaria, Alícia Romero, los diputados Jordi Riba y Assumpta Escarp, y el exsecretario de Economia Martí Carnicer. Por parte del ejecutivo catalán, han participado la consellera de Economia, Natàlia Mas, la secretaria general del Departament de Salut, Mercè Salvat, y el director del Servei Català de la Salut, Ramon Canal.

El PSC está "totalmente de acuerdo" con el pacto alcanzado por el Govern con los sindicatos y patronal en cuanto a aumentar la partida presupuestaria del Departament de Salut. Este punto establece "priorizar especialmente la dotación destinada a la provisión de servicios en el ámbito de la Atención Primaria y en las condiciones de los profesionales del sistema". No obstante, no apoyan el acuerdo para instar al Estado a recuperar y consolidar la financiación adicional en motivo del Covid-19.

Los socialistas han llevado a cabo múltiples reuniones con entidades del ámbito sanitario, de las que han extraído tres prioridades. La primera es un "clamor" y es que "el 25 por ciento del presupuesto de Salut se dedique a la Atención Primaria". La segunda es sobre "la situación de colapso del sistema y la presión y burnout de los profesionales", por lo que el PSC reclama más manos, equiparación salarial y de condiciones laborales entre el Institut Català de la Salut y el Siscat. Por último, su tercera prioridad es "dedicar recursos a salud mental y hacer realidad lo que se acordó en el pleno específico que se hizo en el Parlament".

Junts, a la espera


El que fuera socio del Govern durante un año y medio y a cargo del Departament de Salut con el conseller Josep Maria Argimon, también ha detallado las 50 medidas que propone, de las cuales cinco corresponden al ámbito sanitario.

El decálogo de Junts, cuyo rostro visible en el Parlament es Albert Batet, de cara a los presupuestos de la Generalitat para 2023 especifica que la Atención Primaria es la referencia principal de los ciudadanos a la hora de requerir los servicios del sistema de salud, por lo que "resulta imprescindible incrementar sus recursos económicas, así como la imperiosa necesidad de reforzar la detección, la prevención y el tratamiento de la salud mental".

Por ello, su primera prioridad es "avanzar con el compromiso de incrementar 5.000 millones de euros en cinco años y destinando el 25 por ciento del presupuesto del Departament a Atención Primaria y que permita consolidar el incremento de salarios en el marco de la negociación colectiva". Como segundo punto destacan la recuperación del 100 por cien de las direcciones por objetivos.

Además, proponen incrementar el 10 por ciento las partidas destinadas a salud mental, dotar y poner en funcionamiento la Agència Integrada Social i Sanitària y destinar entre un 5 y 6 por ciento del presupuesto del Departament a inversiones en infraestructuras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.