PSC y En Comú Podem, formaciones que apoyaron los presupuestos de 2023, critican el incumplimiento de lo acordado

Presupuesto de Salut 2024: bloqueado por falta de cumplimientos
Salvador Illa, Pere Aragonès y Jéssica Albiach.


28 ene. 2024 10:00H
SE LEE EN 5 minutos
El nuevo presupuesto sanitario de la Generalitat de Cataluña continúa bloqueado por la falta de cumplimiento de las cuentas de 2023. Tanto PSC como En Comú Podem, grupos parlamentarios que votaron a favor junto a ERC los fondos del año pasado, critican el incumplimiento de los acuerdos alcanzados entonces, por lo que se mantienen a la espera de constatar más avances antes de negociar los presupuestos de 2024.

Cataluña, Castilla y León y Navarra son las únicas tres comunidades autónomas que aún no tienen nuevos presupuestos, aunque en la última ya se ha anunciado un acuerdo y en las próximas semanas se votarán en el Parlamento. El presupuesto del Departament de Salut de 2024 se encuentra bloqueado entre las listas de espera y la accesibilidad para visitar al médico de Familia en menos de cinco días.

El PSC ha reprochado que "a pesar de poner 110 millones de euros para mejorar las listas de espera, no disminuyen", según ha explicado la formación a Redacción Médica. Otro de los acuerdos de los presupuestos de 2023 entre PSC, En Comú Podem y ERC era garantizar el acceso al médico de cabecera en menos de cinco días, pero en "la Primaria continúan dando hora para más de diez días", han lamentado ambos grupos parlamentarios.

El partido liderado por Salvador Illa también ha apuntado que aún no se ha abordado la negociación para "destinar el porcentaje adecuado y pactado a la administración primaria" y, por otra parte, en "términos de salud mental se dijo que se hiciera un esfuerzo en la integración social y laboral y se quedó todo en Salut". En el caso de la formación de Jéssica Albiach, ésta constata el incumplimiento de los avances del dentista público.

Inversiones en sanidad sin cumplir


En cuanto a las inversiones del plan de hospitales y centros de Atención Primaria, según el PSC se registran "muchos incumplimientos". En el impulso de la mejora de equipamientos e infraestructuras del sistema público de salud, alcanzando el 4,9 por ciento del presupuesto del Departament de Salut, que incluye la aportación de la financiación europea, con la priorización para culminar el Pla d'Enfortiment de l'Atenció Primària, el Govern ha incorporado infraestructura y tecnología a los centros, pero se desconoce el porcentaje ejecutado porque por medio hay financiación del Estado a través de los fondos Inveat y otros.

Por lo que hace mención a continuar la segunda fase de la ampliación del Parc Salut Mar durante 2023, garantizando los recursos necesarios tanto para la construcción de la infraestructura como para la adquisición de equipamiento asistencial y el despliegue del plan de sistemas, con un máximo de 51 millones de euros, el Govern ha puesto 31 millones de euros. Además, el Ejecutivo está negociando con el Consorci del Mar los fondos de 2024 relacionados con otras deudas que tienen, mientras que los 19 millones de euros que faltan se deberán incorporar en el presupuesto de 2024.

Sobre el acuerdo de dotar 500.000 euros para iniciar la ampliación del Hospital de Vendrell en 2023, hasta agosto las obras fueron avanzando, pero ahora se han parado porque "los costes son más elevados y hay un problema con los intereses", una cuestión que están tratando el Govern y el ayuntamiento.

El Plan Estratégico de la Corporació de Salut del Maresme y la Selva aún no se ha terminado, a pesar que este incluía las obras ya comprometidas del Hospital de Calella y las obras que ya se estaban llevando a cabo en el Hospital de Blanes de ampliación del bloque quirúrgico, con una dotación de dos millones de euros en 2023. De hecho, se ha intervenido la gestión del Consorcio, por desequilibrio económico.

El Departament de Salut se mantiene a la espera de avances de varios ayuntamientos u hospitales para abordar otros compromisos, como el nuevo Hospital de les Terres de l'Ebre, el proyecto de ampliación de la Vall d'Hebron a la Teixonera y comenzar las obras, y el nuevo Hospital Josep Trueta.

Por último, Salut continúa avanzando en la ejecución del proyecto del nuevo Hospital Clínic, incorporando las conclusiones a las que llegue la Comissió interinstitucional constituida el 2 de mayo de 2022. Además, se van completando las obras de ampliación de veinte centros y dispositivos de apoyo previstos en el Pla d'Enfortiment de l'Atención Primària, por un valor total de 30 millones de euros y continuando las actuaciones previstas y ejecutándose por Infracat, y se han destinado 40 millones de euros a continuar el proceso de renovación del equipamiento médico en los centros del Siscat.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.