El presidente del Consell de Col·legis de Metges, Josep Vilaplana, defiende que los colegios realicen la gestión

Josep Vilaplana, el líder médico detrás del nuevo modelo de homologación de títulos en Cataluña.
El presidente del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya, Josep Vilaplana.


18 abr. 2024 15:30H
SE LEE EN 5 minutos
El acuerdo para traspasar las homologaciones de títulos médicos del Gobierno central al Ejecutivo Vasco se podría repetir en otras comunidades autónomas. Este pacto ha generado el interés de los médicos catalanes y el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) se ha posicionado "a favor" de la delegación de competencias a las regiones. Su presidente, Josep Vilaplana, ha apuntado a Redacción Médica que "los vascos tienen ganas y nosotros también" en referencia a asumir la gestión.

"Si las competencias se las han dado al País Vasco, no entiendo por qué no las podemos tener en Cataluña", ha reflexionado. Según expone Vilaplana, en los últimos años se han homologado 272 especialistas en Cataluña, un "dato miserable", ha criticado. A ello se suma que Cataluña concentra el "grueso de los médicos extracomunitarios" y es el lugar que "ha sufrido más que otras regiones de España la crisis sociodemográfica" de facultativos.

"El CCMC tiene la capacidad, necesidad y ganas de hacerlo", ha destacado el presidente de la institución. "Somos los más interesados en que aquí se queden los mejores médicos y el trámite se haga lo más rápido posible", ha agregado. En la actualidad esta competencia es del Ministerio de Universidades, pero Vilaplana ha defendido que "se puede delegar la gestión y la resolución de las solicitudes, aunque la competencia siga siendo del Gobierno".

A su parecer, "se tiene que hacer con proximidad" porque los colegios de médicos provinciales son quienes colegian los médicos extracomunitarios, quienes han visto cómo se han formado en su país y quienes les exigen formación continuada. "Queremos ayudar y hacer las cosas adecuadamente y lo más cerca posible de donde está el problema", ha detallado.

Proceso de homologación similar al de Alemania


Según ha explicado Vilaplana, en Alemania quienes homologan a los médicos son los estados federales en consonancia y colaboración con los colegios médicos de la región. "Están obligados por una ley federal a dar una respuesta rápida. En dos meses te lo dicen y es un derecho del facultativo extracomunitario saberlo", ha señalado.

Se trata, por tanto, de una cuestión que ya han abordado otros países y que, ha abogado, se puede hacer "con la Generalitat y con colaboración de los colegios para hacerlo rápido, bien, con capacidad y con conocimiento de causa. Y podemos ir coordinados con el resto de España. No sé por qué crea tantas resistencias". En este sentido, el CCMC ya sacó este abril un posicionamiento en que propone la utilización de herramientas de encargo de gestión en favor de los colegios catalanes para la gestión y resolución de las solicitudes de homologación de especialidades cursadas fuera de la Unión Europea.

Además, esta misma propuesta es la que defiende el Departament de Salut, que ha pedido al Ministerio de Sanidad la competencia para homologar médicos extranjeros. El conseller de Salut, Manel Balcells, aseguró este miércoles que de asumir la gestión "seríamos más ágiles que el Ministerio en la homologación de títulos de especialistas extranjeros" y que su propuesta consiste en delegar la función a los colegios de médicos.

¿Homologación centralizada o autonómica?


Así, la postura del Consell sobre esta cuestión es totalmente opuesta a la del Consejo General de Colegios Oficial de Médicos (Cgcom), que rechaza el traspaso de las homologaciones e incluso ha anunciado que "ejercerá acciones legales". A juicio de Vilaplana, el planteamiento del Cgcom está "poco trabajado".

El presidente del CCMC no ve incompatible que la competencia continúe siendo del Gobierno central, aunque delegada a las competencias "si las circunstancias hacen que sea más apropiado, como cuando se traspasó la sanidad o la educación a las comunidades autónomas que no ejercían estas funciones". Para Vilaplana su propuesta va en línea de la estrategia de la Comisión Europea, que detalla que es necesario hacer uso de las homologaciones de los títulos extracomunitarios para el mantenimiento de la calidad asistencial y priorizar aquellas solicitudes de homologación de las especialidades especialmente deficitarias, aplicando la Recomendación 2023/2611 de la Comisión Europea, de 15 de noviembre de 2023.

Por todo ello, Vilaplana concluye que su propuesta busca "solucionar problemas de los profesionales y de los ciudadanos dando relevancia a los colegios médicos, que son los que velan por la praxis médica de los facultativos que colegian". Así, su planteamiento serviría para "mejorar la salud de la ciudadanía y reconocer a los profesionales extracomunitarios, que tienen la necesidad y el derecho" porque casos como trabajar durante ocho años sin tener el título reconocido "es un problema para el empleador, el profesional, de imagen y de seguridad, que acaba afectando a la sociedad". En definitiva, Vilaplana sentencia que la gestión se debe actualizar al siglo XXI y no al XIX y que los colegios profesionales hicieran la tarea de "gestión, autorización y registro" y el Ministerio, "control, evaluación y seguimiento de resultados".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.