Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública de Cataluña, y Clara Prats, investigadora del Biocomsc de la UPC.
15 sept. 2021 16:45H
SE LEE EN 2 minutos
La vacunación ha evitado casi 10.000 muertes en Cataluña en lo que llevamos de año. Desde el 1 de enero de 2021 hasta la actualidad se estima que las defunciones evitadas por efecto directo de la vacunación han sido entre 6.900 y 9.500, según los datos recogidos por la investigadora del Computational Biology and Complex Systems (Biocomsc) de la Universitat Politècnica de Catalunya, Clara Prats.
En relación a los días de hospitalización en UCI evitados, serían entre 77.000 y 93.000, mientras que en el caso de ingresos críticos serían entre 4.700 y 5.700. En lo que se refiere a los ingresos en planta, la vacunación habría evitado entre 31.000 y 38.000.
Se estima que la vacunación habría evitado entre 100.000 y 150.000 casos positivos de Covid-19. Para la máxima responsable de Salut Pública, Carmen Cabezas, estos datos “dan mucho sentido al esfuerzo del sistema sanitario de Cataluña en la vacunación”.
La vacunación pivota para ser "más selectiva"
Cabezas ha destacado que la campaña de vacunación en Cataluña “está evolucionando muy bien en comparación con otros países del entorno”. No obstante, el Departament de Salut continúa llamando a la vacunación contra el coronavirus a todas aquellas personas que no han iniciado el proceso o que aún no tienen la pauta completa.
El grupo prioritario ahora mismo es el colectivo de personas entre 12 y 39 años. “De una vacunación más masiva vamos ahora a una de más selectiva”, ha subrayado Cabezas. Según Prats, la situación de partida actual de cara a principios de octubre, cuando el año pasado se registró un crecimiento intenso de la incidencia, es “mucho mejor que hace un año y mucho mejor que en junio”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.