Las patronales rechazan la petición de los sindicatos debido a la falta también de una ley

Las patronales de la sanidad concertada reclaman PGE para revertir recortes
Mesa negociadora del IV Conveni Siscat.


23 ene. 2025 14:50H
SE LEE EN 4 minutos
Las patronales de la sanidad concertada catalana rechazan llegar a un preacuerdo para eliminar la minoración salarial de los trabajadores en la negociación del IV Conveni Siscat. Las patronales -el Consorci de Salut i Social de Catalunya, La Unió y la Associació Catalana d'Entitats de Salut (ACES)- no aceptaron el pacto esgrimiendo que se necesitan los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La mesa negociadora del IV Conveni Siscat empezó a andar a mediados del pasado diciembre con su constitución el lunes 16. En el segundo encuentro, que tuvo lugar el 16 de enero, el sindicato Metges de Catalunya pidió que el primer acuerdo parcial incluyera mejoras significativas para el conjunto de trabajadores, concretamente, la eliminación de la minoración salarial del 0,88 por ciento a los centros públicos que aún se arrastran desde los recortes.

Esta petición se hizo, según ha indicado el sindicato a través de un comunicado, como una muestra de voluntad negociadora para llegar a acuerdos que sean beneficiosos para el conjunto de trabajadores y no solo para unos colectivos concretos, pero "la propuesta no fue aceptada por las patronales del sector".

La mayoría del resto de organizaciones sociales, CCOO, UGT y Satse, se mostraron alineadas con Metges de Catalunya. El secretario de Sanitat de UGT en Cataluña, José Manuel Domínguez, ha asegurado a Redacción Médica que es una cuestión que se quiere "resolver para que a nadie le apliquen unos recortes que deberían estar revertidos desde hace mucho tiempo. Estamos por la labor de todo lo que sea recuperar derechos y avanzar".

Fuentes de Satse Catalunya apuntan que la minoración salarial es uno de los puntos de mayor interés para el sindicato y, aunque en los últimos convenios esta organización ha conseguido disminuir el porcentaje que se descontaba a los profesionales de un 5 por ciento a un 0,88 por ciento en todos los conceptos salariales, Satse "firmó para lograrlo juntos con las otras formaciones sindicales de la mesa negociadora en un acuerdo parcial".

Normativa y presupuestos


Por su parte, las patronales de la sanidad concertada catalana reconocen que Metges de Catalunya insistió en que el acuerdo parcial recogiera la minoración salarial total de los recortes salariales del 2010, del 0,88 por ciento, así como otras normativas. Sin embargo, ACES ha señalado a este periódico que sobre esta cuestión las patronales "recordaron que la norma sigue vigente y que no puede ser objeto de un acuerdo parcial, dado que para poder compensar esta minoración se debería negociar un incremento retributivo".

En el caso de CSC, que también rememoran que la reducción de la minoración salarial del 4,05 por ciento hasta el 0,88 por ciento se pudo realizar con un acuerdo parcial en 2022 porque las patronales tenían el amparo legal de la Ley de PGE. "Ahora no se da esta situación y, por tanto, no se puede eliminar este 0,88 por ciento en el marco de la negociación colectiva", han agregado fuentes de esta entidad.

Por ello, desde el CSC reclaman Presupuestos Generales del Estado para eliminar la minoración salarial, así como una autorización de la comisión de retribuciones, como ocurrió en la otra ocasión. Además, ACES hace hincapié en que es necesaria "una ley que lo autorice y unos presupuestos que garanticen la supresión de esta reducción".

Asimismo, el único acuerdo parcial de la reunión era relativo a la normativa sobre los derechos laborales del colectivo LGTBIQ+. Patronales y sindicatos se han comprometido a dar cumplimiento a los requisitos y plazos de aplicación del Real decreto 1026/2024, de 8 de octubre, por el cual se desarrolla un conjunto planificado de las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas y modificar así el artículo 78 del convenio.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.