Médicos y enfermeras aseguran que una financiación "suficiente" y "necesaria" mejoraría la sanidad de Cataluña

La sanidad catalana bendice la soberanía fiscal si trae más fondos a Salut
Josep Vilaplana, Laia-Marsal y Glòria Jodar.


1 ago. 2024 13:50H
SE LEE EN 5 minutos
El nuevo modelo de financiación recogido en el preacuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Catalunya mejoraría la sanidad catalana, según los profesionales sanitarios. El concierto económico con el que la Generalitat recaudaría el 100 por cien de los impuestos que se pagan en la comunidad autónoma y una cuota de solidaridad permitiría lograr una financiación "suficiente" y "necesaria".

Médicos y enfermeras, aún con reticencias por el cumplimiento del preacuerdo por parte de los socialistas una vez sea aprobado por la militancia de ERC y la orientación que establezca el nuevo Govern, coinciden en que la "financiación es clave para mejorar la sanidad", en palabras del presidente del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC), Josep Vilaplana. "La sanidad catalana está como toda Cataluña, muy infrafinanciada. Toda la sanidad española está infrafinanciada, pero en Cataluña es más hiriente", ha remarcado.

También la decana del Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya (Cciic), Glòria Jodar, se ha alineado con Vilaplana en la ventaja que supondría recaudar el 100 por cien de los impuestos para "mejorar la infrafinanciación crónica que sufrimos", que provoca que "ejercicio tras ejercicio comencemos generando déficit".

Por su parte, la vicepresidenta de Infermeres de Catalunya, Laia Marsal, ha mostrado sus dudas ante el alcance de esta medida porque "deben haber muchos cambios legislativos hasta que se pueda formalizar". No obstante, ha afirmado que la soberanía fiscal "podría cambiar la partida presupuestaria en sanidad y dependerá de cómo orientase el Govern las necesidades en cuanto a salud".

El sindicato homólogo de médicos, Metges de Catalunya, ha señalado que "independientemente de quién recaude los impuestos y de cómo se gestionan, reclamamos que se destina a Salut la partida presupuestaria suficiente y necesaria para poder hacer frente al gasto sanitario real y mejorar las condiciones laborales de los profesionales". De hecho, el presupuesto aprobado para Salut en 2023 fue de 11.423 millones de euros, mientras que el gasto sanitario real se elevó hasta 15.100 millones de euros.

¿Dónde se notarían mejoras en sanidad?


"Necesitamos que la partida presupuestaria en sanidad se ajuste a las necesidades del sistema y el país, pero es primordial cómo se orienta el sistema sanitario catalán", ha destacado Marsal. La vicepresidenta de Infermeres de Catalunya prevé que la "autogestión presupuestaria implicaría reforzar los servicios públicos, lo que ayudaría a fortalecer el sistema de salud y la atención a la población sería más adaptada a las necesidades".

En el caso de Vilaplana, este ha estimado, en base a los estudios e informes publicados, que a la sanidad catalana le faltan "por lo bajo 4.000 o 5.000 millones de euros que podrían destinarse a salud bucodental, salud psicológica inversión en hospitales e impulsar la Atención Primaria".

Marsal ha añadido que en caso de contar con más recursos en sanidad deben orientarse en el sistema sanitario "hacia la prevención y promoción de la salud, reforzar Atención Primaria y abordar la falta de profesionales sanitarios". Así, se muestra "a favor" de este acuerdo porque "implicaría mejorar las condiciones de los profesionales y garantizar que el sistema sanitario catalán vuelve a la excelencia que se merece".

El presidente del CCMC también ha manifestado sus reticencias ante el cumplimiento del acuerdo por parte de los socialistas, achacando que la ejecución presupuestaria anual del Gobierno en Cataluña se queda lejos del 100 por cien. No obstante, el impulso económico de la sanidad catalana posibilitaría que la Generalitat dedicase un porcentaje de su PIB a este ámbito más parecido al que destinan los países del entorno y acometer mejoras en infraestructuras hospitalarias y en innovación en Atención Primaria.

Jodar ha concluido que hace falta esperar cómo se planifican las actuaciones que se deben hacer en el ámbito sanitario, como transformar la Atención Primaria como eje de la sanidad, maximizar la capacidad resolutiva de sus profesionales, mejorar la satisfacción de los sanitarios y equiparar las condiciones laborales al entorno europeo. "Se tiene que enfocar hacia aquí, porque con más recursos estos se deben gestionar bien, planificar y hacer grandes transformaciones en el sistema de salud, no poner parches", ha sentenciado.

Por último el conseller de Salut en funciones de la Generalitat, Manel Balcells, ha manifestado este jueves que, como militante de ERC, votará a favor del preacuerdo entre PSC y su formación. Balcells ha argumentado su voto por la soberanía fiscal pactada, porque el sistema de salud necesita "muchos más recursos y garantizar los derechos lingüísticos", y porque las "garantías del cumplimiento, a día de hoy, son sólidas".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.