En el Hospital de Viladecans se han implantado 240 piezas desde 2009, en el de Bellvitge, 179 desde 2012



9 sept. 2014 11:50H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
La sustitución protésica de la rodilla es la solución más efectiva para mejorar el dolor de la extremidad para los pacientes afectados de problemas degenerativos de esta articulación. Según pone de manifiesto la experiencia de los hospitales de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud (ICS): Hospital de Viladecans y Hospital Universitario de Bellvitge, la implantación de un programa estandarizado de cirugía de prótesis de rodilla de corta estancia con seguimiento domiciliario permite incrementar la actividad y reducir los costos sin aumentar las complicaciones postoperatorias y con más confort para el paciente.

Joan Ramón Amillo, jefe de sección del Servicio de Traumatología del Hospital de Viladecans y Frederic Portabella, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica Traumatología del Hospital Universitario de Bellvitge.

En 2009, el Hospital de Viladecans fue de los primeros de España en implantar un programa de estas características. “Esta técnica quirúrgica es una evolución de la guía clínica de artroplastia de rodilla implantada en nuestro centro desde el año 2001, en virtud de la cual ya se unificaron los criterios de atención al paciente desde todos los puntos de vista con muy buenos resultados y con una reducción de la estancia media”, explica Joan Ramon Amillo, jefe de sección del Servicio de Traumatología del Hospital de Viladecans. “Con este modelo no sólo no aumentan las complicaciones ni los reingresos, sino que gracias a la protocolización, se consigue un mejor manejo de aspectos tales como el dolor o el sangrado”, asegura Amillo.

Según el protocolo de este Hospital, el paciente ingresa en el mismo día de la intervención; en el segundo día, se le hace el cuidado de la herida quirúrgica, la retirada del drenaje y el inicio de la movilización y rehabilitación; y, en el tercer día, es trasladado a su domicilio, donde la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del centro se hace cargo de la continuación del tratamiento hasta que es dado de alta en un plazo medio de tres a cuatro días más.

Hasta ahora, se han implantado en el Viladecans unas 240 prótesis siguiendo este procedimiento, que actualmente se aplica ya a entre 75 por ciento y el 80 por ciento de los 105 pacientes que son intervenidos cada año de cirugía de prótesis de rodilla.

Por su parte, en mayo de 2012 el Hospital Universitario de Bellvitge inició un programa de características similares dirigido a los pacientes de prótesis de rodilla primaria que residen en l’Hospitalet y el Prat, que presentan estabilidad clínica y hemodinámica, y que cuentan con las condiciones sociofamiliares adecuadas para la hospitalización a domicilio.
“Este programa registra una estancia media de 3,2 días de hospitalización convencional, seguidos de una media de entre 5 y 6 días de hospitalización a domicilio, con visitas médicas regulares, al menos una visita diaria del equipo de enfermería, y sesiones de rehabilitación en el domicilio a cargo de un fisioterapeuta”, explica Frederic Portabella, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica Traumatología del Hospital Universitario de Bellvitge.

Hasta ahora se han implantado 179 prótesis primarias de rodilla siguiendo este protocolo, lo que representa prácticamente la mitad de todas las prótesis primarias que se implantan en el hospital.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.