El partido de Carles Puigdemont propone aumentar el presupuesto hasta alcanzar el 8 por ciento del PIB

 El candidato de Junts+ Puigdemont per Catalunya a las elecciones del 12M, Carles Puigdemont.
El candidato de Junts+ Puigdemont per Catalunya a las elecciones del 12M, Carles Puigdemont.


10 may. 2024 12:20H
SE LEE EN 2 minutos
Junts+ Puigdemont x Catalunya peleará la victoria de las elecciones catalanas de este domingo 12 de mayo hasta el final con el PSC, con la premisa de pedir el traspaso de competencias del MIR y de la homologación de los títulos de especialistas. Tal y como recoge su programa electoral y también ha defendido su portavoz sanitario y número cuatro de la candidatura por Lleida, Jordi Fàbrega, en una entrevista con Redacción Médica.

Entre otras propuestas, Junts plantea incrementar el presupuesto hasta llegar al 8 por ciento del PIB, con un 25 por ciento destinado a Atención Primaria. En el caso de los recursos destinados a la salud mental, se marca el objetivo de alcanzar el 10 por ciento del presupuesto.

Otras de las medidas de la formación son desarrollar el Pacte Nacional de Salut de Catalunya, la financiación de los proveedores en función de los resultados y una nueva regulación de las listas de espera, así como armonizar las condiciones laborales entre centros propios y concertados.

Propuestas para los sanitarios


También en clave profesional, Junts se compromete a incrementar las retribuciones de los sanitarios hasta igualarlas a la media de la Unión Europea y un plan de choque para frenar las agresiones. Además, su programa electoral recoge el aumento de la oferta pública de plazas para mejorar la conciliación, crear un programa de captación y retención de profesionales para zonas de difícil cobertura y crear un programa transversal de recuperación del talento mediante incentivos que estimulen el retorno de profesionales que se han ido fuera o que trabajan en el sistema privado.

Para los MIR, el partido de Carles Puigdemont limitará las horas extras de los facultativos durante el MIR si gobierna en Cataluña tras el 12 de mayo y obligará a los profesionales de la sanidad a acreditar en el plazo de un año el nivel B2 de catalán y el nivel C1 en el plazo de dos años. Por último, se propone culminar el despliegue de la Atenció Integrada i Social de Salut de Catalunya, así como implementar el Pacte Nacional del Temps per Viure a través de la Oficina o Direcció General pel Dret al Temps.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.