El portavoz Josep Maria Cruset ha dicho que "pueden contar con otros, pero no cuenten con nosotros"

Josep Maria Cruset
Josep Maria Cruset, portavoz de Junts per Catalunya.


23 jul. 2024 20:50H
SE LEE EN 3 minutos
Junts per Catalunya ha anunciado que votará en contra del objetivo de déficit del Gobierno poniendo en duda la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025. Así lo ha dicho el portavoz del partido, Josep Maria Cruset, quien durante su participación en la sesión extraordinaria del pleno del Congreso de los Diputados, cuestionó la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez e indicó que "pueden contar con otros, pero no cuenten con nosotros" para la aprobación de los presupuestos del próximo año. 

"Nos acusan de insolidarios para evitar que así nos podamos quejar. Pues, no. En esto quizá pueden contar con otros, pero no cuenten con nosotros. O entienden que esto no puede ser o vayan a buscar otros caminos que no pasen por Junts per Catalunya para aprobar sus presupuestos de 2025", ha dicho el diputado en su intervención.

Ya la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se había comprometido con las comunidades autónomas a darles cierto margen fiscal durante los próximos tres ejercicios. Así, la política presupuestaria del Gobierno mantenía la dotación de "más recursos" a las regiones para reforzar su sanidad, su educación y su sistema de dependencia. 

Sin embargo, el escenario se complica. Este martes el Congreso de los Diputados debe decidir sobre el marco fiscal del Ejecutivo, lo que significa el primer paso para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2025. Esto luego que se prorrogara los de 2023 por no llegar a un acuerdo.

Tras la intervención de Josep Maria Cruset, en rueda de prensa -según ha informado elDiario.es- ha confirmado el rechazo de Junts a los objetivos de déficit del Gobierno. "No se puede contar con el voto de Catalunya a cambio de nada", ha señalado tras escuchar la intervención de María Jesús Montero. En ese sentido, ha indicado que al no ver cambios en la ejecución de presupuestos anteriores en Cataluña, el Gobierno no tendrá sus votos.

Recaudación de impuestos en Cataluña


Cataluña reclamaba un modelo que le permita recabar la totalidad de sus impuestos semejante al que ya impera en País Vasco y Navarra. Como informó Redacción Médica, la financiación ‘singular’ que reclama el nacionalismo catalán aportaría a la comunidad autónoma más recursos que podrían ser dirigidos a su sistema de salud en comparación al resto de autonomías. Especialistas de Fundeu y Fedea ya advirtieron de que trasladar el esquema foral de País Vasco y Navarra a Cataluña “significaría deteriorar considerablemente el Estado del Bienestar del resto de CCAA".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.