Josep Maria Argimon, nuevo conseller de Salut de Cataluña.
Josep Maria Argimon es oficialmente el nuevo conseller de Salut de Cataluña. El hasta ahora secretario de Salut Pública y director general del Institut Català de la Salut
ha jurado este miércoles su cargo junto al resto de consellers en el acto institucional de la toma de posesión del nuevo Govern de la Generalitat. El acto ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo, Pere Aragonès.
Esta misma tarde se efectuará el
acto del traspaso de la cartera del Departament de Salut. El nuevo conseller de Salut recibirá la cartera del departamento de la anterior consellera, Alba Vergés.
Argimon ha sido la voz médica del Govern durante la pandemia del Covid-19. La candidata de Junts y actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante la campaña a las elecciones del pasado 14F anunció que si conseguía llegar al Gobierno
Argimon sería el nuevo conseller de Salut.
Trayectoria de Josep Maria Argimon
El médico ha ocupado el cargo de secretario de Salut Pública desde julio de 2020, después de que Joan Guix dejara el puesto a principios de mayo por motivos de salud. Además, ha compaginado esta función con la dirección del Institut Català de Salut, que lidera desde junio de 2018.
Argimon es licenciado en Medicina y doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y especialista en medicina preventiva y salud pública por el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB). Fuera de España, el nuevo conseller de Salut se diplomó en Epidemiología y Estadística por la Université Pierre et Marie Curie París IV, máster en Atención Sanitaria por la Universidad de Oxford y máster en Epidemiología y Planificación Sanitaria por la Universidad de Galés.
Despedida de Alba Vergés
La consellera de Salut saliente, Alba Vergés, se despidió este martes de los trabajadores que forman parte del Departament de Salut. Vergés ha asegurado que “cierra una etapa al frente de Salut con el
trabajo hecho y la epidemia bajo control”.
En Cataluña este miércoles hay menos de 300 personas en las UCI por Covid-19, la región contabiliza menos de mil casos al día y la evolución de la velocidad de reproducción del virus (rt) es inferior a 1 desde hace semanas. Además, el territorio ha administrado cerca de cuatro millones de vacunas.
Metges de Catalunya pide que se ponga fin a la “precariedad sangrienta”
Metges de Catalunya (MC) ha reclamado al nuevo conseller de Salut que ponga
fin a la “precariedad sangrienta” del colectivo médico. El sindicato considera “urgente” incrementar el presupuesto sanitario en al menos 5.000 millones de euros anuales para paliar y compensar los recortes.
MC demanda que se impulse de forma inmediata un plan de mejora de las condiciones laborales y profesionales del personal médico después de una
“década nefasta” para el sistema sanitario a consecuencia de los recortes y de los efectos devastadores de la pandemia.
El sindicato pide implementar una política de contratación estable de personal, con una planificación de las necesidades futuras de recursos humanos y una mejora pactada y programada de las condiciones de trabajo y retributivas de los médicos. La entidad considera que estas medidas para dignificar el ejercicio de la medicina “no se demoren ni un minuto más, ya que el voluntariado se está agotando y
los profesionales están claudicando”.
Por último, Metges de Cataluña desea que se establezca una “vía de diálogo y colaboración” con la conselleria de Salut con el objetivo de “
reformular y consensuar un nuevo modelo sanitario que sitúe las personas en el centro del sistema”. El sindicato asegura que “la sanidad ‘low cost’ que maltrata a su personal y daña la calidad de la asistencia ya no tiene más recorrido”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.