Trabajadores del Hospital Vall d'Hebron.
Un sondeo muestra que 370
médicos se han replanteado
dejar Cataluña por la situación política y que un 68 por ciento de los encuestados entiende que la tensión de la comunidad "dañará" la profesión.
Así lo mostrado una encuesta anónima no oficial que ha recogido la opinión de 526 médicos catalanes sobre la
situación política actual. Esta iniciativa ha surgido como alternativa a la posición del
Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, al entender que el órgano ha tomado partido por la independencia.
Sobre los resultados, un 51 por ciento de los preguntados ha propuesto la colegiación única en España para poder cambiar de provincia cuando encuentren trabajos en otras regiones. Esta respuesta ha sido dada por “médicos que llevan más de 15 años trabajando en Cataluña”, ha asegurado
Elena Bartolozzi, una de las facultativas impulsoras del sondeo, en declaraciones a
Crónica Global.
Asimismo, Bartolozzi ha mostrado su “preocupación” por el hecho de que un 70 por ciento de los encuestados consideren la opción de marcharse de Cataluña por la situación política, mientras que el 68,3 por ciento cree que la situación “empeorará” el futuro profesional en los próximos meses.
“Que contesten 526 facultativos en cuatro días y el 70 por ciento de ellos admita que sopesa irse son elementos inquietantes. El 43 por ciento de ellos, mayores de 50 años. También lo es el hecho de que Cataluña necesitará casi 10.000 profesionales en los próximos años por las jubilaciones programadas”, ha indicado Bartolozzi.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.