El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès.
El
Govern de la Generalitat de Cataluña ha propuesto este viernes a los partidos
aplazar la fecha electoral por razones sanitarias. Así se lo han transmitido al resto de partidos en la reunión conjunta que ha comenzado a las 12 de este mediodía con el objetivo de decidir formalmente el aplazamiento de las elecciones previstas para el 14 de febrero y fijar una nueva fecha.
Según ha podido saber
Redacción Médica, el presidente en funciones, Pere Aragonés, ha propuesto a los partidos que
los comicios se celebren el 30 de mayo. Una propuesta que se basa en los últimos datos epidemiológicos y del calendario de vacunación.
Tras finalizarse la reunión, el Govern, que tiene la potestad de tomar la decisión final, celebrará una reunión extraoridinaria del Consejo Ejecutivo
por la tarde (17 horas) para establecer una nueva
fecha definitiva. Según apuntan fuentes de
Europa Press, durante la reunión se ha mostrado que
hay consenso entre los partidos para postergar los comicios pero la discusión se centra en la nueva fecha, ya que el PSC defiende que sean en marzo.
El
departamento de Salut prevé el pico epidémico algunos días antes del inicio de la campaña electoral y el de presión asistencial en las UCI días antes de la celebración de los comicios. En concreto, estima que el 14 de febrero haya un impacto de entre
3.000 y 4.000 positivos por Covid al día y alrededor de 750 pacientes en las UCI. Mientras que prevé una mejora de la situación epidemiológica en mayo gracias al aumento de las temperaturas y el plan de vacunación. Desde la
Organización Médica Colegial ya se han manifestado considerando "incompatible sanitariamente" la celebración de los comicios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.