La candidata a la Presidencia del COIB per 'Totes som COIB, 50.000 mirades infermeres', Glòria Jodar.
La actual decana del Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya (Cciic),
Glòria Jodar, aspira a ser elegida presidenta del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB) por la candidatura 'Totes som COIB, 50.000 mirades infermeres'. Jodar reconoce en una entrevista a
Redacción Médica que la posibilidad de concurrir a las
elecciones del COIB, que esta vez se celebran el 3 de julio,
le ha rondado en varias ocasiones y es ahora cuando ha decidido dar el paso. Con la actual presidenta del COIB cerrando su lista,
la candidata rehúye ser definida como la candidatura continuista, sino "evolutiva".
¿Qué nota le pone a Paola Galbany como presidenta del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB)?
Es complicado poner una nota. Del uno al diez, un siete. Es un mandato que ha estado dos años prácticamente paralizado por la pandemia, una situación que nunca había pasado en la historia del COIB.
La presidenta saliente cierra su lista. ¿Es su candidatura continuista?
No es continuista, es evolutiva. Cierra la candidatura porque se tiene que poner en valor su trabajo, con cosas que han sido muy importantes. Por ejemplo, introducir el voto telemático, algo que anteriores candidaturas pedían. Tiene valor porque por primera vez las enfermeras podrán votar presencialmente y de forma telemática. Y valorar también el acercamiento al territorio y que se pueda votar en las diferentes delegaciones. Es una forma de agradecimiento.
¿Por qué dice que no es continuista, sino evolutiva?
Porque lo único que hay permanente en la vida es el cambio y se han indagado muchos cambios. Hemos trabajado desde el Consell conjuntamente con los tres colegios para hacer evolucionar la profesión en este contexto y sistema de salud, que tiene su complejidad. No veo la candidatura continuista, la veo evolutiva. Y su nombre, Totes som COIB', indica un compromiso de ir más allá de una Junta de Gobierno e incorporar las 50.000 miradas de los cuidados que necesita nuestra sociedad.
Veo una evolución porque la población está evolucionando y nuestro deber es dar cuidados a esta población, que necesita más, y estamos comprometidos a ir de la mano con la profesión, sin dejar de mirar todo lo bueno que se ha hecho. Hay mucho por hacer, por descontado, pero se ha hecho mucho, una mochila que hay que aprovechar, como el despliegue con las tarjetas de prescripción, los proyectos financiados por el Ministerio sobre la gestión enfermera de la demanda o el campus de aprendizaje talento enfermero. Lo haremos evolucionar hacia lo mejor que podamos o sepamos.
¿Por qué ha dado el paso de ser decana del Consell a presentarse a presidenta del COIB?
Primero, porque ya me lo habían propuesto en otras ocasiones y no acababa de dar el paso porque me encanta trabajar en mi equipo de Atención Primaria, llevo muchos años y estoy muy comprometida con mi especialidad, Enfermería Familiar y Comunitaria. Estos años en el Consell me han hecho saber que en una posición así puedes representar más a la profesión. Esta experiencia y haber estado tan cerca de las tres presidentas, de Tarragona, Girona y Lleida, me han hecho ver que optar a la presidencia del COIB es un paso que me faltaba. He cogido mucha experiencia y con la evolución de más profesionalismo, responsabilidad y liderazgo, las tres cosas básicas que deben impulsar aún más nuestra profesión.
¿A qué se compromete si gana las elecciones?
Seguir priorizando los consensos en ordenación y autorregulación profesional. La autenticidad es uno de los valores de la candidatura para que la reordenación se derive del consenso y aportaciones de todo el conocimiento enfermero, que las 50.000 podamos aportar nuestra ciencia, evidencia y valores éticos de la profesión. Para un consenso permanente y promoviendo la participación, maximizando la inteligencia colectiva.
Me comprometo a continuar con la innovación y emprendeduría, porque hace falta hacer las cosas mejor y diferente. Si el sistema de salud se debe reorientar, sobre todo hacia Atención Primaria, el cuidado y toma de decisión conjunta con los pacientes, quién mejor que las enfermeras, con el COIB, para dar apoyo a nuevas iniciativas. Incluso las instituciones necesitan ser cuidadas, hay pocos cuidados, amabilidad y toma de decisión enfocada a lo que necesitan las personas. Además, trasladar el impacto que tenemos las 50.000 enfermeras en esta transformación constante, mejorar el bienestar de las profesionales y que se reconozcan las especialidades.
¿Qué puede hacer el COIB para que Enfermería sea reconocida con el A1?
El reconocimiento académico lo tenemos, con titulación de grado y unidades docentes multidisciplinares donde formamos enfermeras especialistas. Lo que pasa es que el sistema las hace huir de una manera que no toca y que vayan a áreas que no tienen nada que ver con su especialidad. Lo hemos trabajado en el Consell y necesitamos la complicidad de los sindicatos que están en la mesa de negociación para reconocer las categorías. No puedes formar especialistas y después dejar a las profesiones sin que puedan dar a la sociedad aquello por lo que hemos invertido para formarlas. Debemos acabar de concretarlo cuando llegue la negociación de los convenios.
¿Cuál será su posición en contra del intrusismo profesional?
Queremos seguir también con la misma línea en la que hemos estado trabajando este último año. En un solo año llevamos 19 casos de intrusismo denunciados y hemos estado trabajando con las empresas y los centros para que puedan verificar correctamente si las enfermeras a las que contratan están colegiadas. También hemos avanzado en la identificación a través de emitir tarjetas de prescripción de un gran número de enfermeras no colegiadas. Y de la misma manera, en el seguimiento y denuncia de casos de agresiones.
Como decana del Consell ha tenido desencuentros con los sindicatos de Enfermería. ¿Cómo será su relación con ellos?
No recuerdo ningún desencuentro. Hemos tenido mucha relación con los sindicatos representados en la mesa de negociación, CCOO, UGT y Satse. Con Infermeres de Catalunya, con quien hemos hablado, no tanta. En el último convenio esperábamos que se resolviera mejor el tema de las especialidades. No hemos tenido ningún desencuentro en las tarjetas de prescripción. Lo que no ha sido tan ágil ha sido el ECAP en ir integrando las guías clínicas para avanzar con la prescripción, vamos con retraso en comparación con otras comunidades autónomas, aunque hemos avanzado. En eso hemos estado de acuerdo.
¿Qué le pedirá a la Generalitat? En diciembre dijo que había "tratado a las enfermeras como profesionales de segunda".
Lo que pedí en aquel momento era más coherencia y compromiso con una profesión esencial, porque la población cada vez está más envejecida, frágil y necesita más cuidados. Debemos tener el mismo reconocimiento que otras profesiones y potenciar nuestro prestigio profesional, que es alto, para que se corresponda con lo que nos pertenece en retribución y reconocimiento del lugar de trabajo.
Lo que no puede pasar es que una enfermera Familia y Comunitaria al terminar la residencia trabaje en la UCI de un hospital. No nos puede pasar ni como sistema de salud ni como ciudadano, porque nos merecemos que cada uno esté en el lugar donde más puede traspasar su conocimiento a la persona a la que atiende. Hay que trasladar el cuidado a la gestión y gobernanza del sistema de salud. Potenciar también el impulso del ejercicio libre de la profesión, no puede que vayamos tan atrasados, y en definitiva la consideración de ser líderes para transformar el sistema de salud. La profesional que centra todas sus intervenciones en la persona es la enfermera.
¿Por qué una enfermera de Barcelona debería votar su lista?
Porque es un reto que tenemos las 50.000, de ir a una con todos lo que nos viene: los cambios digitales de la Inteligencia Artificial y cómo impactará en todas las profesiones; por las características de esta candidatura, que quiere abrirse a las 50.000 y no quedarse en la gobernanza de solo las doce que formarán la Junta; e incrementar el conocimiento enfermero, el profesionalismo y nuestra responsabilidad, tanto de forma interna, hacia las enfermeras, como externa, a la sociedad. Todo ello para trasladar los cuidados en todos los ámbitos y las políticas de salud.
Y activar todas juntas los espacios de comunicación y participación en la demarcación de Barcelona, no solo la ciudad. El reto de acercarnos más al territorio, por eso 'Totes som COIB', que denota que nos estamos votando a las 50.000.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.