La política fue defensora de la Salud Pública y batalló por mejorar la atención de los pacientes con fibromialgia

Muere Àngels Martínez, la voz política que impulsó la sanidad de los Comuns
Àngels Martínez Castells.


2 sept. 2024 10:50H
SE LEE EN 5 minutos
La política y activista social y sanitaria catalana Àngels Martínez Castells ha fallecido el domingo 1 de septiembre a la edad de 76 años. La nacida en Mollet del Vallès (Barcelona) el 9 de mayo de 1948 fue diputada del Parlament de Catalunya entre 2015 y 2017 por Catalunya Sí que es Pot. Asimismo, batalló por la mejora de la Salud Pública en su comunidad autónoma y fue la principal promotora de la Iniciativa Legislativa Popular para la atención de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica. 

Martínez fue una firme defensora del sistema sanitario de Cataluña durante toda su carrera política. Así, presidió la asociación Dempeus per la Salut Pública, la cual fundó ella misma en 2009. Una organización que buscaba potenciar el carácter público, universal, integral, solidario y equitativo de la atención médica dada por las autoridades autonómicas, además de garantizar su calidad. Una misión que realizan a través de la participación y promoción de actos. 

Asimismo, la política catalana también encabezó la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular para la atención de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica, aprobada en 2008 por el Parlament de Catalunya. Esta resolución defendía a ambas enfermedades como condicionantes serios de la vida de los afectados a nivel físico, mental, económico y social. Además, enumeraba una serie de medidas para mejorar la asistencia en hospitales y centros de salud. Entre estas, el acceso a las unidades especializadas en menos de 90 días o el impulso de la formación de los facultativos.

Por este motivo, la Associació Catalana d'Afectades i Afectats de Fibromiàlgia i d'altres Síndromes de Sensibilització Central (ACAF) ha querido dejar un mensaje de condolencias por la muerte de Martínez. "Echaremos de menos su vehemencia y ternura, pero siempre llevaremos las enseñanzas y fortaleza que nos transmitió", han señalado en la red social X -antiguamente Twitter-.



Vida dedicada a la política y la enseñanza


Martínez comenzó a militar en el Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC) en 1968, además de participar en la creación del Partit dels i de les Comunistes de Catalunya (PCC) en 1982. También fue miembro fundadora de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) en 1998 y de la sección de educación del sindicato CCOO en su comunidad autónoma en 1971.

Dentro de su carrera política, destaca su cargo de diputada por la formación Catalunya Sí que es Pot. Durante su presencia en el Parlament de Catalunya, Martínez demostró criterio propio en diversas ocasiones, como cuando apoyó la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017, pese a romper con la disciplina de voto de su grupo. A su vez, la catalana es recordada por ser la encargada de retirar las banderas españolas que el PP dejó en el hemiciclo en la sesión en la que se votó la independencia. 

De esta forma, distintos miembros de la política catalana han mostrado sus respetos a la figura de Martínez. Entre estos, los expresidentes de Cataluña Carles Puigdemont o Quim Torra, el secretario general de Junts, Jordi Turull, o el expresidente de la Assamblea Nacional de Catalunya, Jordi Sànchez.





Además de su papel en política, Martínez fue doctora en Ciencias Económicas y ejerció como profesora de política económica en la Universidad de Barcelona durante más de 30 años. A su vez, la académica asumió la titularidad del Departamento de Política Económica y Estructura Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del citado centro educativo. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.