Josep Maria Argimon, gerente del ICS.
El
Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha presentado un
documento, al que ha tenido acceso
Redacción Médica, que recoge toda una serie de medidas con las que el organismo quiere
frenar la huelga de facultativos de Atención Primaria que
comenzará el próximo día 25 de noviembre.
Desde el ICS han destacado que a partir del 1 de enero, las
direcciones de Atención Primaria tendrán un presupuesto propio y transparente, la gestión propia de los recursos humanos y rendirán cuentas directas a la dirección del organismo y al consejo de administración.
Asimismo, desde el ICS proponen la
incorporación de 201 médicos de Familia para cubrir las necesidades actuales de la plantilla. El objetivo con el refuerzo de plantilla es que los facultativos puedan dedicar una media de
12 minutos a cada visita presencial y que no se exceda de las 1.100 horas de atención directa por médico, lo que significaría que a cada uno de ellos les corresponden cinco horas y seis minutos diarios de consulta.
Informe sobre la carga de trabajo en AP
El instituto que dirige
Josep Maria Argimon ha anunciado en el mismo documento que el próximo 26 de noviembre se publicará el
estudio sobre las cargas de trabajo en Atención Primaria. Se trata de un análisis de las necesidades reales de los médicos que será revisado de forma anual y recogerá los acuerdos a los que se llegue.
El próximo 26 de noviembre se publicará el estudio sobre las cargas de trabajo en AP
|
Además, desde el ICS ofrecen
nuevos contratos de larga duración y de interinidad para todos los residentes de Medicina de Familia y Pediatría de forma planificada. En este mismo sentido, han destacado el acuerdo alcanzado esta semana por el
Govern para permitir que los
extracomunitarios puedan ejercer como personal estatutario del ICS.
Extensión de la vida laboral
Ante la escasez de profesionales de Atención Primaria, el ICS propone que los médicos, voluntariamente, puedan
alargar su vida laboral, con unas condiciones de trabajo adaptadas que se establecerán en las comisiones de trabajo que comenzarán en enero.
Por último, el documento recoge las
mejoras de las condiciones laborales que han sido acordadas en los últimos meses: recuperación del total de DPO; revisión del modelo de DPO; nivel III y IV de carrera profesional para médicos de Atención Primaria; modificación del complemento para los ginecólogos de AP.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.