El conseller de Saut de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, junto a representantes sindicales.
Después de 17 años, la sanidad pública de Cataluña sella el
III Acuerdo del Institut Català de la Salut (ICS). Este miércoles las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad -
Metges de Catalunya (MC), UGT, CCOO, Catac y Satse- y la empresa pública de servicios de salud de Cataluña han firmado el pacto, que está condicionado a la resolución de la
Comisión de retribuciones y gastos de personal.
Una de las medidas más destacadas es la
exoneración voluntaria de las guardias localizadas a partir de los 50 años de manera progresiva. A partir del 1 de enero de 2024, se podrán adherir los profesionales que cumplan 60 años; a partir de 2025, los profesionales que cumplan 55 años; y a partir de 2027, los profesionales que cumplan 50 años.
El documento garantiza un
aumento retributivo para los sanitarios, reduce las horas de trabajo anual, determina una
jornada unificada para todo el personal facultativo y blinda los descansos posteriores a las guardias hospitalarias. El acuerdo se lleva negociando desde hace casi dos años y busca
acercar las condiciones entre los empleados del sector público, que cuenta con más de 55.000 trabajadores, y los del privado, el Siscat, con 70.000 empleados.
Entre las principales mejoras para el colectivo facultativo, los médicos pasarán a tener una
jornada unificada de 1.642 horas anuales. También
se reconocerán todos los años efectivamente trabajados en el sistema de salud para solicitar los diferentes niveles de carrera profesional y para los que provengan del Siscat, y
se limitará la jornada anual máxima a 2.187 horas, equivalentes a 48 horas semanales.
El acuerdo también recoge la necesidad de retribuir con complementos aquellas
plazas de difícil cobertura. Las plazas seleccionadas por el ICS y el Servei Català de la Salut percibirán un importe superior al tramo de complemento específico para desplazamientos a domicilio o consultorios.
Sueldo sanitario competitivo
El conseller de Salut,
Manel Balcells, ha asegurado que estas mejoras sitúan a
Cataluña en una
posición competitiva en cuanto a las condiciones laborales y retributivas
"a nivel de horas trabajadas y en el ámbito salarial" con las otras comunidades autónomas de España e incluso el extranjero.
El Departament de Salut destinará 320 millones de euros para un "acuerdo trascendente, imprescindible y casi histórico.
La apuesta por los profesionales la consolidamos con este convenio", ha añadido Balcells.
En esa misma idea ha incidido el director gerente del ICS,
Xavier Pérez, que ha explicado que
"este proceso nos permite ponernos al día y ser competitivos" con el resto de España. Balcells ha remarcado el esfuerzo del Govern, que "ha puesto como prioridad a los profesionales", y que el acuerdo "es una mejora de lo que debe significar y significa la transformación del modelo sanitario en Cataluña para
mejorar la asistencia, la accesibilidad, la calidad y la equidad". "Es un antes y un después" del sistema sanitario catalán, ha agregado, pero a la vez un punto y seguido para seguir en esta línea.
Mejoras salariales de Enfermería
El documento establece mejoras para el resto de personal sanitario. Las enfermeras especialistas estrenarán una
retribución de unos 1.700 euros anuales más, además de contar con otras mejoras complementarias.
Catac, con dos representantes,
es el único sindicato que no ha firmado el acuerdo. El primer acuerdo de los trabajadores del ICS se firmó en 2003, y el segundo, en 2006. El pacto pretende dejar atrás los choques de los últimos años entre sindicatos y administración, que incluso provocaron diversas jornadas de huelga entre el personal sanitario a principios de 2023.
A finales de 2022 los agentes del sector privado ya alcanzaron un acuerdo de
actualización de condiciones salariales en sanidad avalado por tres patronales, La Unió, Consorci Sanitari y Aces, y tres sindicatos, UGT, CCOO y Satse.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.