Sesión del Debate de Política General en el Parlament
El Pleno del Parlament catalán ha aprobado la propuesta del grupo socialista para
reducir las listas de espera tanto en el ámbito sanitario como en el de dependencia. Así, esta medida ha contado con el apoyo del hemiciclo a excepción de ERC y Junts, partidos que conforman el Gobierno catalán.
Junto a esta iniciativa, el grupo socialista ha sacado adelante la propuesta de destinar
el 25 por ciento del presupuesto de salud a la Atención Primaria, con vistas a
reducir las listas de espera generadas tras la
reducción de los servicios asistenciales derivada de la pandemia del Covid-19.
Se trata de una
propuesta muy similar a la presentada en materia sanitaria conjuntamente por ERC y JxCat, con vistas a seguir trabajando para destinar,
de forma progresiva, el 25 por ciento del presupuesto de salud a la Atención Primaria", ante la cual el PSC-Units, Comuns y Ciudadanos se han abstenido, mientras que el resto de grupos ha votado en contra.
Cuestión de confianza al Govern
El Pleno catalán ha estado marcado por la propuesta del PP para instar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a someterse en el
plazo de un mes una cuestión de confianza.
Esta iniciativa, que no ha salido finalmente adelante finalmente por la
falta de apoyos del resto de partidos se enmarca en la crisis entre ERC y Junts, después de que el líder de Junts en la Cámara, Albert Batet, planteara al presidente del Govern someterse precisamente a una cuestión de confianza si no concreta cómo prevé cumplir el acuerdo de Govern.
Esta misma semana, el secretario general de Junts,
Jordi Turull, ha asegurado qu
e los consellers de la Generalitat de su partido han puesto su cargo a disposición de la Ejecutiva de la formación, entre los que
se encuentra el conseller de Salut, Josep Maria Argimon. El debate parlamentario ha finalizado así con la disposición de Batet al presidente de la Generalitat para arreglar la crisis ERC-Junts.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.