Parlament de Catalunya.
El pleno del Parlament de Cataluña aprueba una moción impulsada por ERC que insta al Govern a
elaborar una ley de salud mental y adicciones durante el 2025. El texto reclama que esta iniciativa incluya "una estrategia única para
blindar los derechos de las personas en el ámbito de la salud mental y las adicciones, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
Este punto de la moción ha prosperado con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios y la
abstención de PSC-Units, el partido del Govern. La ley "debe garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas en este ámbito y establecer un marco legal para la plena recuperación, participación e
inclusión de las personas en la sociedad, libres de estigmatizaciones y discriminaciones".
La moción también llama al Govern a
aprobar de forma inmediata el Pacte Nacional de Salut Mental "como
estrategia única y compartida entre los diferentes departamentos de la Generalitat, con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas con algún problema de salud mental y de sus familias, en todas las esferas de la vida". Además,
se debe asegurar la "financiación adecuada" para llevarlo a cabo.
Otro de los puntos hace mención a "finalizar y reforzar el
despliegue del Pla de prevenció del suïcidi de Catalunya 2021-2025 para promover medidas para la prevención y el control de las conductas suicidas".
Presupuesto del 25% a Primaria
Por otra parte, en la misma sesión parlamentaria se ha aprobado una moción impulsada por el PP que apuesta porque la Atención Primaria y Comunitaria sea la puerta de entrada en el sistema de salud, "
incrementando hasta un 25 por ciento su presupuesto en el conjunto del gasto público en políticas de salud, dotándola de los medios necesarios para afrontar nuevos retos y futuras crisis sanitarias, el envejecimiento de la población y la cronificación de la enfermedad".
Con esta decisión, se pretende
reforzar la autonomía de gestión de los equipos de Atención Primaria en aras de mejorar los resultados en salud a partir de la planificación establecida y mejorar su accesibilidad para garantizar que tres de cada cuatro peticiones de visita se atenderán antes de 48 horas.
Además, en esta iniciativa, enmarcada en las políticas de salud, ha salido adelante la propuesta de
revertir el déficit de personal de Enfermería existente en el sistema de salud de Cataluña implementando, entre otras, mejoras en su carrera profesional, el reconocimiento de la categoría laboral en las enfermeras especialistas e instar al Gobierno de España a la reclasificación profesional en el grupo A1, políticas de atracción y retención de enfermeras, y estandarizar las dotaciones enfermeras a todo el sistema de salud para garantizar la equidad de atención a las personas atendidas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.