Redacción. Barcelona
Dolors Navarro.
|
El Instituto Albert Jovell de Salud Pública y Pacientes de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), con la colaboración de Janssen, ha organizado el primer curso de formación en gestión de asociaciones de pacientes en el ámbito de la salud mental. Según Dolors Navarro, directora del instituto, “las asociaciones de pacientes representan un elemento fundamental para el sistema sanitario porque aportan información de calidad, formación y cuidados, además de atención personalizada, ahorrando así al sistema sanitario gran cantidad de recursos tanto humanos como económicos, y en este sentido, la formación de líderes de asociaciones de pacientes se presenta como el nuevo reto para el sistema sanitario actual”.
Navarro ha señalado que “la formación, no sólo sobre la enfermedad, sino también sobre la organización de los sistemas sanitarios, la estrategia en las organizaciones y la gestión de los recursos representa una herramienta indispensable para representar a los pacientes en los procesos de toma de decisiones en sanidad”. La coyuntura económica, además, hace más necesario si cabe la formación: “Hoy en día las organizaciones de pacientes deben optimizar sus recursos y gestionar los desafíos que la situación actual impone y éste es el espíritu que persigue este programa de formación”, ha subrayado.
Algunos de los ponentes del curso son Cristina Molina, directora del Plan Director de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña; Pere Bonet, director de la División de Salud Mental de la Fundación Althaia y presidente del Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya; Roser Vallés, directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña; Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac); Guadalupe Morales, directora de la Fundación Mundo Bipolar; y Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de informadores de la salud (ANIS).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.