Toni Comín y Carles Puigdemont.
8 mar. 2024 18:10H
SE LEE EN 2 minutos
El exconseller de Salut de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado de Junts, Toni Comín, ha señalado que podría regresar a Cataluña como tarde en el mes de julio, conforme a los plazos de aplicación de la ley de amnistía, después del acuerdo alcanzado entre el PSOE y los independentistas.
“Después de siete años nos toca volver con la cabeza alta, que es como lo haremos gracias a esta ley”, ha explicado el eurodiputado independentista en declaraciones a la prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas.
“Confiamos en que los jueces apliquen la ley que es lo que tienen que hacer en todas las democracias”, ha añadido, al tiempo que ha confirmado que concurrirá a las elecciones europeas del próximo 6 al 9 de junio junto al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Junts ha reivindicado que el pacto cerrado con el PSOE y ERC tiene como resultado una amnistía “integral, para todo el mundo” y que será “de aplicación inmediata”.
Desarrollo de la ley
La Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso aceptó hoy por tres votos a favor y dos en contra las enmiendas transaccionales a la ley de amnistía pactadas por PSOE, Junts y ERC.
Las tres formaciones han pactado que, en el caso del terrorismo, se borran las referencias al Código Penal y se señala que quedan sin cobertura “los actos que por su finalidad puedan ser calificados como terrorismo”, según la directiva europea de 2017, y que, a su vez, hayan causado “de forma intencionada graves violaciones de derechos humanos”.
Respecto a los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y los relativos a la defensa nacional recogidos en el Código Penal, se concreta que quedarán excluidos de la amnistía solo cuando se haya producido “tanto una amenaza efectiva y real como un uso efectivo de la fuerza en contra de la integridad territorial o la independencia política de España”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.