Antoni Comín, consejero de Salud.
Después de que Redacción Médica destapase la intención del consejero de Salud,
Antoni Comín, de que
las mutuas que operan en los hospitales concertados también puedan hacerlo en los hospitales de titularidad cien por cien pública, es decir hospitales regidos bajo el paraguas del Instituto Catalán de Salud (ICS), el Departament de Salut se ha puesto en contacto con este medio para señalar que "este proyecto nunca ha formado parte del plan de trabajo".
Al parecer, a Salut le ha preocupado especialmente la reacción que la noticia ha causado en el entorno sanitario catalán, y también estatal. Hay que recordar que tanto la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)
emitieran sendos comunicados al conocer que esta intención ha estado sobre la mesa del consejero.
Lo afirmó en las negociaciones de investidura
Estas intenciones se derivan de las negociaciones de investidura del presidente
Carles Puigdemont, mantenidas entre Junts Pel Sí y la CUP. Así lo confirmó
Xavier Milian, portavoz del Grupo de Trabajo en Defensa de la Sanidad Pública y miembro de la CUP de Reus, a Redacción Médica.
Este aseguró que las intenciones del consejero Comín eran, en aquel momento, que las
mutuas privadas puedan operar en los hospitales gestionados por el ICS,
“alegando que es una fuente extraordinaria de ingresos”.
Hasta el momento las mutuas solo pueden ofrecer servicios en
centros hospitalarios que no pertenezcan al ICS. Esta medida crearía pacientes de primera y pacientes de segunda porque, según Milian, "habría casos de pacientes que llegarían a un centro sanitario público y serían atendidos por la sanidad privada".
No es la primera vez en Cataluña
En este sentido, cabe señalar que ASPE recordó en su comunicado que “no es la primera vez que se intenta una maniobra de este tipo”, citando cuando hace pocos años el entonces consejero de Salud
Boi Ruiz “intentó legalizar la actividad privada en hospitales del ICS a través de la
Ley Omnibus”, lo que provocó que
“toda la sanidad privada catalana” saliese a manifestarse frente a la sede del Gobierno autonómico “en contra de dicha medida, que fue revertida tras varias interlocuciones con el presidente de la Generalitat, que por aquel entonces era
Artur Mas”.
ACES, en contra de la actividad privada en el ICS
Tal y como se comprometió el consejero Comín con la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) al inicio de su mandato, se estudiará en qué condiciones y cuáles serán las características que deben tener los centros del SISCAT para realizar actividad privada. Asímismo, ACES asegura que "no existirá ninguna
derivación interna de las listas de espera, ni otras condiciones que vulneren los derechos de los ciudadanos para recibir la prestación pública gratuita a la que tienen derecho"
En este sentido, la patronal catalana manifiesta que está absolutamente en contra de la
actividad privada en centros públicos "por razones legales y éticas", sin embargo, está de acuerdo en que determinados centros del SISCAT, por su naturaleza de institución privada y, al margen del concierto que mantengan con el CatSalut, "continúen realizando prestación privada".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.