Serafín Romero (izquierda), presidente del Cgcom, y José Vilaplana, presidente del Consejo Catalán de Colegios de Médicos.
“Las corporaciones profesionales no pueden ser órganos de
representación ideológica y política de los colegiados”. De esta forma, el
Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) se ha pronunciado frente al
posicionamiento del
Consejo Catalán en el debate soberanista.
El Consejo General, en un comunicado, ha explicado que este pronunciamiento ha sido motivado por la “
solicitud de amparo presentada por un numeroso grupo de médicos de Cataluña”.
La entidad colegial
pedirá un informe a los colegios afectados (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona) y al propio Consejo Catalán, que será valorado por la Asesoría Jurídica del Cgcom y remitido a la Comisión Central de Deontología.
Además, la Comisión Permanente cita al
Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (sentencia número 959/2016) para recordar que “no puede exigirse a nadie que asuma una ideología como condición para el ejercicio de una profesión. Hacerlo supone una vulneración a la libertad ideológica, de expresión y de asociación, libertades todas ellas
indisolublemente unidas al pluralismo político que, como valor esencial de nuestro ordenamiento jurídico, propugna la Constitución española”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.