El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa.
El modelo sanitario del PSC consolida su ventaja respecto a los demás partidos y volvería a ganar las elecciones de Cataluña del próximo 12 de mayo. La formación liderada por
el candidato del PSC a a Presidencia de la Generalitat de Catalunya y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ganaría las elecciones, con un total de entre 39 y 40 escaños, mientras que
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obtendría entre 27 y 28 y Junts+ Puigdemont per Catalunya, entre 28 y 30, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
A pocas horas de dar inicio la campaña electoral, que lo hará esta medianoche, la encuesta preelectoral para los comicios del CIS, publicada este jueves, da al PSC entre el 26,9 y 28,3 por ciento de los votos. ERC obtendría entre 17,7 y 19,5 por ciento, y Junts alcanzaría entre el 16,3 y el 18,1 por ciento.
Por su parte, el Partido Popular remontaría posiciones y pasaría a ser la cuarta fuerza con una estimación del 9,2 y 10,6 por ciento. Vox se quedaría entre el 6,3 y el 7,5 por ciento de estimación en porcentaje de voto. Por su parte, Comuns Sumar, entre el 5,5 y 6,4 por ciento, y, finalmente, Aliança Catalana, entre un 2,6 y 3,4 por ciento.
La sanidad, fuera de los principales problemas
La sanidad no se encuentra entre los principales problemas en Cataluña de los encuestados, que
en un 20,5 por ciento sitúan como número uno la independencia. En segundo lugar se encuentran los problemas políticos en general, para el 16,5 por ciento, mientras que otro 6,4 por ciento se decanta por la crisis económica y la subida de precios.
Esta
encuesta preelectoral, realizada del 11 al 22 de abril con 8.905 entrevistas, también apunta en
un 30,7 por ciento cree que la gestión de ERC al frente del gobierno ha sido "muy buena o buena". Por el contrario, un 58,9 por ciento dice que ha sido "mala o muy mala", mientras que un 7,8 por ciento opina que ha sido regular.
En cuanto a la oposición, la labor mejor valorada es la del PSC, ya que para el 34 por ciento de los catalanes ha sido "muy buena o buena". En cuanto a la de Junts, solo el 17,2 por ciento considera que han hecho una labor "muy buena o buena". Sobre la oposición de En Comú Podem, un 27,1 por ciento considera que han hecho una labor "muy buena o buena", mientras que la del PP ha sido "muy buena o buena" para el 14, 8 por ciento.
Sobre la situación política, un 21,7 por ciento cree que ahora es "mejor o mucho mejor" que hace tres años, pero
un 42,7 por ciento asegura que es peor. Un 34,4 por ciento cree que está igual. Por último, en cuanto a la situación económica,
solo un 17,6 por ciento asegura que está "mejor o mucho mejor" que hace tres años, un 35,2 por ciento cree que está "peor o mucho peor" y un 37,8 por ciento dice que está igual.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.