Centralita del 061 CatSalut responde.
14 jun. 2017 11:20H
SE LEE EN 3 minutos
Tal y como se definía en el Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (PLANUC), el 061 CatSalut Responde incluye, desde el día 12 de junio, soporte de pediatría directamente entre sus profesionales gracias a un acuerdo entre el 061 y el Hospital de San Juan de Dios, el Hospital Universitario de la Vall d'Hebron y el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.
Es la primera vez que un proyecto tan ambicioso se pone en marcha en España, pues está pensado no sólo para apoyar las 24h los 365 días del año al personal médico y de enfermería que actualmente está realizando atención pediátrica diciembre del 061 CatSalut Respon, sino también a todos aquellos profesionales de los centros sanitarios y de las unidades del SEM que así lo requieran, por la especificidad y / o complejidad de los casos en que se encuentren.
A lo largo del año 2016, el 061 CatSalut Responde atendió un total de 1.473.609 incidentes, de los cuales un 6 por ciento (80.382 casos) se clasificaron como demandas pediátricas, por tratarse de afectados menores de 16 años . De éstas, el 81,6 por ciento se resolvió telefónicamente, a través de información y / o consultoría sanitaria, y en el 18,4 por ciento restante, fue necesario enviar un médico a domicilio, ambulancia o helicóptero medicalizado del SEM. Asimismo, en 195 casos se realizó un seguimiento de la consulta sanitaria, con la emisión de una llamada desde el 061 CatSalut Responde para evaluar el estado del paciente, transcurrido un tiempo desde la recomendación / prescripción sanitaria.
Desde el 061 CatSalut Responde accede a la Historia Clínica Compartida de Cataluña (HC 3), donde se encuentran los datos de salud de los ciudadanos así como las intervenciones quirúrgicas o visitas realizadas. Una vez llevada a cabo la valoración del paciente, el personal médico y de enfermería del 061 deja constancia de los consejos de salud efectuados. Esta herramienta permite realizar una cuidadosa valoración y seguimiento de cada caso, pues el pediatra de cabecera puede consultar, en todo momento, la actuación realizada por el 061.
La franja de edad más demandante es la comprendida entre el año y los cuatro años, y los motivos de consulta más frecuentes son las enfermedades infecciosas y parasitarias, seguidas de las enfermedades del aparato digestivo y el consejo de salud en general, y la fiebre es el trastorno en niños más común. En la franja de edad de menos de un año, destaca la consulta relacionada con las vacunaciones de los bebés.
Por franja horaria, a partir de las 16: 00h es cuando se produce un incremento más significativo de las consultas sanitarias pediátricas. Asimismo, el 60 por ciento de las consultas sanitarias las resuelven los enfermeros, mientras que el 40 por ciento restante son gestionadas por profesionales médicos del 061.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.