Josep Maria Corominas, nuevo vocal del Consejo de Dirección del CatSalut.
El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ha hecho público el nombramiento de
Josep Maria Corominas como vocal del
Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) en representación de los ayuntamientos. El anestesiólogo sustituye así Carme Lostao. Asimismo, se nombra a Baldo Farré y a Sònia Oriola vocal y suplente, respectivamente, del Consejo como representantes de los consejos comarcales, en sustitución de Joana Ortega y de Sergi Penedès.
Corominas (1955, Olot, Girona) es especialista de
Antestesiología. Ha ejercido su profesión como facultativo durante décadas en el Hospital Sant Jaume de Olot, en la Clínica Salud de Banyoles y en el Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa. Fue vicepresidente ejecutivo de Dipsalut por la delegación del presidente de la
Diputación de Girona y
alcalde de Olot desde 2011 hasta 2019, presentándose por la antigua Convergència i Unió.
El facultativo
cedió espacios municipales para que la gente pudiese votar en el referéndum del
1 de octubre de 2017. Fue citado a declarar por la Fiscalía por colaborar en la organización del mismo. En declaraciones a este medio, el alcalde vio como
“una agresión a la libertad de expresión” la actuación de la Justicia. Para Corominas, la actuación de Fiscalía las semanas previas a la votación significó que “quizá no se habían creído que seríamos capaces de llegar hasta aquí”.
Consejo de dirección de regiones sanitarias
La semana pasada,
Cataluña confirmó a los miembros de los
consejos de dirección de las regiones sanitarias del Servicio Catalán de la Salud. Se ha nombrado a los
vocales y suplentes de estos órganos, por una duración de cuatro años como máximo. Asimismo, se han prorrogado los cargos de los actuales representantes de los consejos comarcarles y de los ayuntamientos.
El pasado junio, el Govern catalán aprobó en el Consell Executiu el Decreto de
delimitación de las regiones sanitarias y de los sectores sanitarios del CatSalut. Con este, se crearon
tres nuevas regiones sanitarias, hasta un total de diez: la Región Sanitaria Penedès y la división de la antigua Región Sanitaria Barcelona en tres regiones (Barcelona Ciutad, las funciones de la cual asume el Consorcio Sanitario de Barcelona; Barcelona Metropolitana Nord y Barcelona Metropolitana Sud).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.