Alba Vergés.
La consellera de Salud de la Generalitat catalana,
Alba Vergés, ha explicado que, para inicio de curso 20/21, se creará un
proyecto de escuelas centinela, formada por entre 50 y 100 centros educativos, para optimizar las actuaciones que se puedan realizar.
DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria
En rueda de prensa tras un Consell Executiu extraordinario, junto al conseller de Educación,
Josep Bargalló, Vergés ha abogado por iniciar el curso escolar en las mejores condiciones posibles y con todas las garantías sanitarias, y el titular de Educación ha insistido en que las escuelas deben abrir "sí o sí".
El plan contiene la creación de "
grupos de convivencia estables" para facilitar la trazabilidad de posibles casos que se den en los centros educativos y en los que
no será necesaria requerir la distancia física interpersonal ni el uso de la mascarilla.
Otro punto del plan subraya que
solo se puede acceder en el centro si hay ausencia de sintomatología de Covid-19, o cualquier otro cuadro infeccioso, así como que no se haya tenido contactoestrecho con algún positivo confirmado o con sintomatología en los 14 días anteriores.
En cuanto a las "escuelas centinelas, el Govern seleccionará los centros a partir de
criterios epidemiológicos actualizados y territoriales: "Estamos construyendo la evidencia científica", ha destacado la consellera.
8.000 PCR diarias
Vergés también ha anunciado este martes que en una primera fase se harán
8.000 PCR diarias en escuelas e institutos y que, en una segunda, se elevará hasta las 20.000 diarias. También ha explicado que
el medio millón de pruebas PCR que se harán entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre incluirá a alumnos, docentes y personal de administración.
Los consellers han advertido que
el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los 12 años, pero que en aquellos territorios con riesgo elevado de contagio lo será a partir de los seis; las entradas y salidas, así como la hora del patio, serán escalonados, y los grupos de convivencia estable serán los más reducidos posible.
En cuanto al personal docente y no docente, será recomendable en los grupos estables, y
obligatoria para el personal cuando imparte clases a diferentes grupos cuando no formen parte del grupo de convivencia y no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.
El conseller d'Educació también ha anunciado que
en Primaria no se podrán superar los 20 alumnos por clase y que las clases durarán 55 minutos y no una hora, para poder ventilar las aulas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.