Los facultativos deben extremar las precauciones ante el Covid-19.
El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha puesto en marcha una
comisión específica y permanente que tendrá la misión de hacer el seguimiento de la
evolución de la crisis sanitaria generada por la
pandemia de coronavirus desde el punto de vista de la
deontología médica.
- Consulte el documento aquí -
En este sentido, los médicos han asegurado que: "La
pandemia de Covid-19 ha creado un escenario inédito en nuestro territorio, tanto desde el punto de vista social como sanitario". Por ello, afirmas que: "La
responsabilidad profesional sanitaria no puede ir desligada de la responsabilidad individual de la ciudadanía, de la responsabilidad de las autoridades sanitarias y, como colectivo, de la responsabilidad social respecto al prójimo".
Claves para mantener la asistencia sanitaria ante el coronavirus
1- Desde el CCMC afirman que es clave la
atención al cuidado de los profesionales de la salud, ya que son los principales garantes de la atención médica directa. Por ello, destacan la necesidad de que dispongan de todo el material necesario para garantizar su cuidado y, además, deben cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas por todas las autoridades competentes.
2- El segundo punto clave es la
atención ciudadana y protección de los pacientes atendidos. En este sentido, el médico es quien debe minimizar los riesgos de contagio y, para ello, debe pedir a los responsables de los servicios la reorganización
Los expertos reconocen que la pandemia de coronavirus ha creado un escenario inédito en España
|
de los servicios en la medida que ello pueda minimizar los contagios.
3-
Preparación y experiencia. Los profesionales son los que cuentan con las herramientas para tratar a los pacientes. Sin embargo, en situaciones como la actual es necesario que colaboren recién licenciados, residentes o jubilados, quienes necesitarán a un experto que les pueda guiar y ser de gran utilidad.
4- El cuarto punto es uno de los más importante, la
racionalización de los recursos. Es prioritario realizar solo aquellas actuaciones, tratamientos o pruebas que están claramente indicados, siguiendo los protocolos establecidos. Asimismo, compartir recursos materiales y humanos dentro del propio sistema sanitario, tanto público como privado.
5- Priorización de la
terapia intensiva: en caso de incremento importante del número de personas infectadas, se puede producir un desequilibrio entre las necesidades clínicas y la disponibilidad de recursos, principalmente de los pacientes más críticos. Por ello, el criterio de acceso a cuidados intensivos no debe ser necesariamente el del orden de llegada y será necesario evaluar cada caso individualmente,
6- Por último, la
comunicación. Es fundamental la información y comunicación en el sistema, consiguiendo mantener una plena confianza de los pacientes en el mismo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.