Alba Vergés, consejera de Salud.
La Consejería de Salud ha creado el
'Programa de salud pública para el estudio epidemiológico de los casos con Covid-19', un plan que tiene el objetivo de vigilar a los pacientes positivos y, también, a sus contactos, tal y como ha sido publicado el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.
Este programa tendrá una duración de dos años y estará adscrito a la Secretaría de Salud Pública de Cataluña. Para su puesta en marcha será necesaria la
contratación de 108 efectivos, que se dividen en 37 médicos, 51 enfermeros, 18 efectivos TS y 2 profesionales administrativos según se recoge en el boletín.
- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -
En el caso de los médicos, entre sus funciones destacan:
identificación y aislamiento de casos; realización del seguimiento de la cuarentena; detección precoz de los contactos; implementación de un sistema de vigilancia que genere indicadores en tiempo real; y, por último, la monitorización del impacto de la pandemia.
Por su parte, los enfermeros deberán: cribar los casos y sus contactos; tramitar las peticiones de pruebas; preparar las hojas de seguimiento; comunicaciones; notificaciones; tareas de recomendación a los casos y contactos; y otra
s tareas asistenciales.
Refuerzo de la vigilancia ante el coronavirus
El plan insiste en la urgencia de reforzar las
unidades de vigilancia epidemiológica, que se encargan de investigar los casos con la Covid-19 y la búsqueda de contactos de estos casos, con la integración de nuevos sistemas digitales adaptados en sus necesidades.
Además, se aboga por asegurar la buena gestión de los
recursos asistenciales y de vigilancia epidemiológica actuales y reforzar su acción mediante herramientas digitales de apoyo al desconfinamiento.
- Acceda aquí a la resolución completa -
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.