El juez tendrá 15 días después de la vista para decidir si extradita al exconseller catalán

Comín volverá a comparecer ante la justicia belga el 18 de abril
Antoni Comín, exconseller de Salud de Cataluña.


12 abr. 2018 16:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La justicia belga ha fijado este jueves la audiencia en primera instancia sobre la euroorden de España contra los exconsellers de la Generalitat de Catalunya desplazados a tierras belgas (Antoni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig) para el próximo 18 de abril, según ha informado la Fiscalía de Bruselas en un comunicado.

Comín se puso a disposición de la justicia del país el pasado 26 de marzo tras la nueva emisión de una euroorden contra ellos y la semana pasada comparecieron ante el juez y quedaron en libertad condicionada sin fianza.

Como ya ocurrió en el anterior procedimiento de euroorden (entonces con Carles Puigdemont), el exconseller de Salud catalán independentista está en libertad durante el proceso, aunque con medidas cautelares como no salir del país, comunicar su residencia y comprometerse a comparecer ante las autoridades siempre que sean requeridos.

15 días para que se decida la extradición

Tras la vista fijada para las 10.00 hora local del 18 de abril, el juez tendrá 15 días para decidir si le extradita o no. Contra esta decisión cabe recurso ante el Tribunal de Apelación y, después, ante la Corte de Casación, que tendrán ambos 15 días para decidir.

Según el procedimiento que rige las euroordenes (que permiten la ejecución simplificada de mandatos de arresto de un país de la Unión Europea por parte de otro) los países disponen de un total 60 días a partir de la detención de las personas buscadas para decidir sobre su entrega, plazo que puede ampliarse a 90 días en circunstancias excepcionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.