Antoni Comín, consejero de Salude de Cataluña, durante el encuentro en el que ha explicado el proyecto.
6 jul. 2016 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha dicho que no descarta impulsar una ley que unifique los ámbitos de la salud y los servicios sociales, si bien ha admitido que es una "cuestión delicada y nada sencilla que se debe hacer muy bien". En los 'Esmorzars sanitaris 2.0' de Casa Convalescència, organizados por la Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el consejero ha desgranado este miércoles las políticas públicas del departamento para dar respuesta a "tres retos estructurales": la desigualdad, la demografía y la tecnología.
Ha mencionado la ley de salud y servicios sociales en respuesta a un invitado que ha reclamado que la red sanitaria y la social vayan de verdad de la mano, a lo que Comín ha respondido: "No está descartado que se pueda hacer una ley que unifique". Esta norma evitaría que la legislación diferenciada pueda ser una excusa, por lo que superaría algunas "reticencias" existentes que han impedido que la red de trabajadores sociales entre en el mismo sistema de información de los servicios sanitarios, como ha sucedido en Palamós (Girona), ha ejemplificado.
"La integración del sistema sanitario con los servicios sociales va en serio", ha afirmado el responsable de Salud durante su conferencia, tras recordar la visita conjunta este martes con la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, el centro sociosanitario y el Hospital de Palamós.
Para Comín, el Plan interdepartamental de atención e interacción social y sanitaria (Piaiss) es una "política absolutamente central", puesto que estos dos sistemas se han ido construyendo uno al margen del otro históricamente. "Ahora debemos entrar en una fase nueva y en eso estamos", ha asegurado Comín, al precisar que se ha pasado de la fase de construcción del marco teórico de la atención integrada a la etapa de elaborar un modelo que tenga la vocación de desplegarse por todo el territorio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.