El departamento de Salud reconoce el número de profesionales que ha perdido por los ajustes entre 2010 y 2015

Cataluña ya sabe cuántos médicos de AP necesita para 'olvidar' la crisis
David Elvira, director del Instituto Catalán de la Salud (ICS).


21 jun. 2016 15:50H
SE LEE EN 1 minuto
Con la ambición algo mermada de reducir las listas de espera tras la frustración presupuestaria, Cataluña ha reconocido que tiene un balance de profesionales de Atención Primaria muy mermado por los ajustes de la crisis. En concreto, el departamento de Salud ha explicado a través de una respuesta parlamentaria que el Instituto Catalán de Salud ha perdido hasta un 15 por ciento de sus facultativos y un 11,8 por cien de enfermeros entre 2010 y 2015. Datos que se traducen en que el recorte en plantilla ha sido de 1.000 médicos y 787 enfermeros.

En este contexto, el área sanitaria más mermada proporcionalmente ha sido la de Alt Pirineu i Arán, que ha perdido el 24,7 por ciento de sus médicos (20 facultativos); Barcelonès Nord i Maresme está en segunda posición, con un 20,15 por cien menos (134); después Barcelona, con un 17,5 por cien menos (266); le sigue Costa Ponent, con un 10 por ciento menos (128); y finalmente Catalunya central, reducida en un 9,8 por ciento (49).

Unos datos que coinciden casi en el tiempo con el informe sobre la profesión del Colegio de Médicos de Barcelona publicitó la semana pasada. Ahí se retrata un panorama no muy halagüeño del sector en Cataluña, donde el 56 por ciento de los colegiados trabaja más de 40 horas a la semana y el 14 por cien llegan a más de sesenta. Además, el 37 por ciento vive pluriempleado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.