El conseller de Salud, Manel Balcells.
El Diari Oficial de la Generalitat de Calalunya ha publicado este viernes la creación del
programa temporal de Medicina personalizada de precisión en el Servicio Nacional de Salud (SNS). Este se integrará en la Gerencia de Medicina Personalizada de Precisión del Área Asistencial del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Su finalidad "dar acceso a los pacientes a la
innovación de manera equitativa en todo el territorio español y promover la ubicación y selección de estas actividades en un marco regulador predecible, mejorar la eficiencia y racionalizar el
gasto farmacéutico público", según recoge el texto.
El
Ministerio de Sanidad ha destinado fondos a las comunidades autónomas para la consolidación de la Medicina personalizada de precisión. Los Gobiernos regionales deberán ejecutar los programas entre 2023 y 2025. En el caso de Cataluña, la región ha recibido
6.120.299,70 euros para poner en marcha este proyecto. Para llevar a cabo el programa es "imprescindible" un incremento de efectivos, indica el Ejecutivo de Aragonès, por lo que se da una dotación al
Área Asistencial del Servicio Catalán de la Salud entre 2023 y 2026 para ello.
Funciones del programa de Medicina personalizada de precisión
Las funciones establecidas para el programa de
Medicina personalizada de precisión son las siguientes:
-
Definir e implantar un modelo organizativo de los centros de referencia de genética y las redes territoriales de atención en Cataluña centradas en el paciente. En ese sentido, también incluir redes de teleasistencia para evitar el traslado de pacientes.
-
Unificar los catálogos de estudios genéticos, e integrar la gestión de la información clínica y de laboratorio en los sistemas de información del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat).
-
Promover la incorporación de perfiles profesionales necesarios para la realización, el análisis de pruebas genéticas de calidad y el asesoramiento genético para facilitar la traslación de la medicina de precisión a la práctica asistencial.
-
Crear la Comisión Asesora de Genética de Cataluña para tratar temas relacionados con el diagnóstico, la genética clínica y el asesoramiento genético.
Para la realización de estas labores, la Generalitat incoporará un efectivo del
cuerpo de técnicos, de nivel 2.2. Este empleado tendrá una jornada de trabajo ordinaria, y su contrato estará vinculado a la financiación externa del programa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.