La diputada de JxSí, Montserrat Candini, junto al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.
El pleno del Parlament catalán ha aprobado este jueves una moción de Junts pel Sí que insta al Govern a
impulsar "junto al Gobierno de España" la candidatura para que Barcelona acoja la sede de la
Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (el popular
Brexit), ya que se ubica actualmente en Londres. La iniciativa ha prosperado con los votos a favor de todos los grupos (119 votos)
menos de la CUP (diez votos), que ha rechazado la propuesta porque deplora el funcionamiento de este organismo europeo.
La moción insta al Govern a trabajar también a favor de la candidatura con el Ayuntamiento de Barcelona y sumar "el máximo de representantes" de la sociedad civil, agentes sociales, universidades, centros e institutos de investigación, red hospitalaria, industria farmacéutica y colegios profesionales. La diputada de JxSí,
Montserrat Candini, ha defendido que Barcelona sería la mejor sede para la Agencia Europea del Medicamento porque el sector farmacéutico catalán es el quinto más productivo de Europa y la mitad de los laboratorios farmacéuticos se encuentran en Cataluña.
El PP ha votado a favor de una iniciativa que implica el trabajo conjunto de la Generalitat y el Estado pero el diputado Juan Milián ha destacado que es
incongruente con la hoja de ruta independentista del Govern: "Alguien nos está estafando". El diputado de Ciudadanos, David Mejía, ha asegurado que la capital catalana merece ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento porque permitirá crear puestos de trabajo, "que el talento retorne", que haya crecimiento económico, que aumente el prestigio internacional y el turismo, y que
se potencie las marcas Barcelona, Cataluña y España.
Assumpta Escarp (PSC) ha celebrado que haya
una defensa unánime de Barcelona como sede y ha considerado que "seguramente se debe a que las conversaciones entre Junqueras y Santamaría han ido bien" en este asunto. El diputado de Sí Que Es Pot, Albano Dante Fachin, ha puesto en valor el sector farmacéutico catalán pero ha advertido de que debe controlarse de cerca, y ha destacado también que España es el segundo país más medicalizado del mundo, un fenómeno que habría que revertir.
Mireia Boya (CUP), por su parte, hacargado contra la industria farmacéutica y ha definido la Agencia como
"uno de los peores lobbies sanitarios del planeta"; también ha recordado que hay un diferencia del 29.000 por ciento entre el coste de producción y el de venta del tratamiento contra la hepatitis C en España.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.